John Kerry va a Ucrania.

 

El secretario de Estado de EE.UU. «reafirmará el firme apoyo a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania»
Obama envía a Kerry a Ucrania para frenar la intervención rusa
EFE
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a Kiev el martes, para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea, según anunció hoy el Departamento de Estado. En la capital ucraniana, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con representantes de alto nivel del nuevo gobierno provisional, líderes del parlamento y miembros de la sociedad civil.

El secretario de Estado “reafirmará el firme apoyo (de EE.UU.) a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, y al derecho del pueblo ucraniano a decidir su propio futuro sin interferencia o provocaciones exteriores”, añade el comunicado.

Kerry ha acusado este domingo a las autoridades rusas de perpetrar un «increíble acto de agresión» al desplazar sus tropas en Ucrania, al más puro estilo de «una nación decimonónica» que ha decidido «invadir otro país bajo un pretexto inventado», y ha advertido a Moscú de que EEUU está dispuesto a «llegar hasta el límite» para aplicar un amplio abanico de sanciones econnómicas, según declaró a la cadena CBS.

«En el siglo XXI en el que estamos, uno no se puede comportar como una nación decimonónica e invadir otro país con un pretexto inventado. Sin embargo, Rusia todavía puede elegir la opción correcta», declaró el secretario de Estado. Con todo, Kerry calificó la situación como un «increíble acto de agresión». «La decisión consciente que ha tomado Vladimir Putin de invadir otro país nos ha dejado anonadados. Rusia está violando la soberanía de Ucrania y sus obligaciones internacionales», ha aseverado.

Así, el secretario de Estado advirtió a Moscú de que Estados Unidos y el resto de las naciones que conforman el G-8, el grupo de países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, y Reino Unido) están preparados para llegar «hasta el límite» para «aislar a Rusia merced al amplio abanico de opciones disponible». «El rublo ya está cayendo y Rusia ya se está enfrentando a dificultades económicas de envergadura», hizo saber Kerry, que entre las «opciones» que se contemplan se encuentran la prohibición de visados, la congelación de activos o restricciones comerciales. Portavoces del Kremlin han eludido contestar a estas declaraciones, al ser preguntados por la agencia Reuters.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s