Inicio de las clases

 

Se inicia año escolar en toda la región Arequipa
° Educación ha ultimado detalles para que escolares cuenten con lo necesario para el desarrollo del presente año lectivo, pero hay aspectos a los que al parecer no dio importancia, como el mantenimiento de aulas y el hecho que en algunos planteles no se ha contratado docentes.
° Inauguración del año escolar 2014 se cumple mañana en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.
Tras haber gozado de un periodo de vacaciones, mañana retornarán a las aulas de los colegios estatales 146 mil 479 estudiantes para iniciar el presente año lectivo y con ese fin el sector Educación ha ultimado una serie de acciones, aunque hay que referir que muchos planteles no se encontrarán en las mejores condiciones de infraestructura, pues no se concretó oportunamente el plan de mantenimiento.

El Ministerio de Educación iniciará oficialmente el año escolar este lunes en todos los colegios estatales del ámbito nacional, para ello ha previsto la contratación de docentes, la seguridad de los alumnos en las calles y afueras de los planteles, distribución de material y textos educativos, planes de enseñanza y más.
Pero algo en lo que no se ha puesto especial diligencia, ha sido el programa de mantenimiento y mobiliario, por cuanto si bien es cierto que desde los primeros días de febrero el Estado destinó a Arequipa, 9 millones 192 mil 350 soles, para reparar y poner operativas 8 mil 866 aulas en mil 242 instituciones educativas, más del 99% de los directores no han logrado desembolsar estos fondos.
Ello no es porque haya trabas para hacerlo, sino porque la desidia de los directores y padres de familia ha primado, pues no han cumplido con simples requisitos –que propenden a cautelar los fondos del Estado– que les hubiera permitido contar con el dinero asignado desde la última semana del mes pasado.
En virtud a esta situación, la mayoría de los colegios estatales iniciarán sus labores sin que se hayan desarrollado obras de mantenimiento, las cuales debieron ejecutarse con anterioridad. Los mayores problemas que acusan los planteles no son aulas con paredes caídas o sin techos, sino problemas de pintado, deterioro de puertas, ventanas y otras deficiencias.
Otra situación que también se ha advertido este año es que hay lugares en la región en donde la adjudicación de plazas docentes no se ha concretado y por ende algunos alumnos no desarrollarán las clases como se debiera desde el primer día, al menos hasta que todo se regularice.
Como se señaló, son 146 mil 479 los escolares que regresarán a las aulas, de este total 142 mil 278 son de básica regular, vale decir que estudian en los niveles de inicial, primaria y secundaria, adicionalmente 3 mil 855 estudiaran en el sistema alternativo, es decir en la nocturna y 346 en básica especial.
DATO
Este lunes a las 10:00 horas se cumplirá la ceremonia oficial de inicio del año escolar 2014 en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, acto que será presidido por el gerente de Educación, Marco Montañez Macedo, y al cual asistirán delegaciones de diversas instituciones educativas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s