Irregularidades que aveguenzan

Hay congresistas a los que sus apodos los sacan del anonimato. Desconocidos personajes que solo van a calentar sus escaños de pronto saltan a la fama debido a una denuncia periodística. Los ‘robaalgo’ y los ‘comealgo’ son los principales responsables de la alta desaprobación de ese poder del Estado. Pero también lo es el falso espíritu de cuerpo.

Cada Congreso es peor que el anterior. Cada cinco años, una nueva camada de aventureros de la política salen elegidos para empeorar la imagen que dejaron sus antecesores.

La Comisión de Ética del Parlamento fue creada el 21 de noviembre del 2003. En sus primeros tres años de funciones, investigó 43 casos, 6 de los cuales terminaron en pedidos de sanción.

En los primeros 36 meses del anterior Congreso, hubo 104 denuncias que fueron investigadas por ese grupo de trabajo. Cumplidos 31 meses del actual gobierno, la Comisión de Ética ha investigado ya 210 denuncias contra legisladores, 16 de las cuales concluyeron con un pedido de suspensión al pleno. Un congresista ha sido desaforado en este período: Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional.

La principal proveedora de congresistas cuestionados es la bancada de Gana Perú. De los 16 pedidos de suspensión, ocho se refieren a parlamentarios oficialistas. Cuatro corresponden a Acción Popular-Frente Amplio, dos al fujimorista Frente Popular, uno a Perú Posible y uno a Solidaridad Nacional.

En los últimos días, tres nuevas denuncias contra congresistas han incrementado la sobrecarga laboral de sus colegas de la Comisión de Ética.

MATE Y PUNTO VISUAL
Por ahora, Cenaida Uribe pasa inadvertida, pero su situación sigue siendo complicada. La Comisión de Ética le inició una investigación por presuntamente haber presionado al director de un colegio para favorecer a la empresa de paneles Punto Visual. Según la denuncia de Lisandro Quispe, ex director del Alfonso Ugarte, Uribe acudió a su despacho para exigirle que renueve contrato con la empresa de su pareja, Alberto de Azambuja.

“¡Si no se renueva el contrato con Punto Visual, te acordarás de mí; cómo sea te saco del cargo!”, habría dicho Uribe. Dicho y también hecho, pues a los pocos días Quispe fue removido de la dirección del plantel.

Pero no es el único punto sobre el que deberá responder. Uribe es promotora de un colegio en Los Olivos, el Palmeras School, como lo demostraban unas fotos publicadas en la hoy desaparecida cuenta de Facebook de la congresista. El problema es que, siendo propietaria de un colegio, Uribe habría incurrido en un conflicto de intereses al presentar un proyecto de ley para regular los mecanismos de acreditación educativa.

EMPRESA ‘FOTOCOPIADA’
Julio Gagó ha puesto los bigotes en remojo. Se hizo conocido por vender fotocopiadoras de madrugada, pero ahora lo acusan de ‘fotocopiar’ empresas. Según la denuncia, Gagó, quien es propietario de Jaam S.A., habría creado una compañía de fachada denominada Copy Depot para contratar con el Estado.

“Copy Depot es una empresa la cual solamente va a vender al Estado porque nosotros no podemos vender al Estado […] Así como yo hay más de 80% [de parlamentarios], no vayan a pensar que soy el único. De los 130, más de 100 son empresarios y más de 100 hacen lo mismo”, se escucha decir a Gagó en un audio que sirvió como principal evidencia para abrirle una investigación.

CARMEN, LA MINERA
Esta semana, la Comisión de Ética inició una investigación preliminar a la congresista y [todavía] ministra de la Mujer, Carmen Omonte. La peruposibilista es accionista en una empresa que tiene una concesión minera, pese a que la ley se lo prohíbe. Además, el parlamentario Carlos Bruce la acusa de haber usado a testaferros para constituir esta empresa.

Lo curioso es que el nacionalismo, contrario a su costumbre de blindar a los suyos, no ha cerrado filas con la ministra. Incluso se especula que detrás de la denuncia estaría el oficialista Josué Gutiérrez.

Otros escándalos parlamentarios

OMAR CHEHADE. GANA PERÚ
Fue suspendido 120 días por reunirse en un restaurante miraflorino con tres generales de la Policía Nacional, su hermano Miguel Chehade y un amigo de ambos, Miguel León Barandiarán. El objetivo de la cita habría sido coordinar el desalojo en la azucarera Andahuasi para favorecer al grupo Wong.
Fue desaforado del Congreso por haberse apropiado de porcentajes de los sueldos de los trabajadores de su despacho parlamentario. También se lo acusó de otras irregularidades, como apropiación de sillas de ruedas y enriquecimiento ilícito. En la actualidad, se encuentra bajo arresto domiciliario y es procesado penalmente.

CELIA ANICAMA. GANA PERÚ
Bautizada con el mote de la ‘robacable’, fue acusada de robar y vender señales de cable en Pisco, luego de una denuncia publicada en *El Comercio*. En la investigación se demostró que Anicama es propietaria de Radio y Televisión Orión E.I.R.L. y que esta empresa retransmitía señales de canales sin pagar derechos (incluso CMD o RPP Noticias, exclusivos de Telefónica Multimedia S.A.C.).

AMADO ROMERO. GANA PERÚ
Conocido como ‘comeoro’, fue acusado de haber intentado usar su labor legislativa en beneficio de sus intereses privados y de haberse valido de testaferros para registrar concesiones mineras en Madre de Dios. Fue suspendido 120 días del Congreso y de su bancada.

ALEJANDRO YOVERA. FUERZA POPULAR/ ACCIÓN POPULAR-FRENTE AMPLIO
El pleno deberá debatir un pedido de suspensión por 120 días contra este legislador por beneficiarse de los préstamos que sus trabajadores pedían con su aval. Yovera había cambiado constantemente de nivel laboral a los trabajadores que denunciaron el caso. Anteriormente, había sido suspendido 120 días por haber consignado datos falsos en su hoja de vida. Yovera también tiene el deshonroso récord de haber sido separado de dos bancadas.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s