Musuq Nan

 

Usted está aquí: InicioTema del día’Musuq Ñan’ haría alianzas con otros movimientos para próximas elecciones

‘Musuq Ñan’ haría alianzas con otros movimientos para próximas elecciones
Publicado el Viernes, 07 Marzo 2014 06:00
Jornada Ayacucho mitin-electoral
Las alianzas electorales estarán a la orden del día en los próximos comicios. Musuq Ñan estaría ‘coqueteando’ con los nacionalistas.

A poco más de siete meses para las elecciones municipales y regionales, las estrategias de aliarse entre partido y movimientos políticos estarían a la orden del día. Desde muchos ángulos se vocean candidaturas en Alianzas o fusiones, que conllevarán a decidir seguramente en los siguientes días, la elección de algunos candidatos que no necesariamente saldrán de las bases de los partidos y movimientos.

El caso de Musuq Ñan es uno de ellos. Si bien en las elecciones pasadas participaron como un movimiento independiente que generó cierta simpatía del electorado, en esta ocasión, las cosas están siendo vistas de otro ángulo, pues estarían priorizando las alianzas y las uniones con otros movimientos políticos.

Una de las opciones que maneja el “tractor” sería la alianza con un sector del nacionalismo, quienes incluso ya tendrían nombres de candidatos que los represente en cada provincia o distrito.

Un caso concreto sería el lanzamiento del actual Comisionado Para la Paz y el Desarrollo Daniel Roca, quien habría dado su palabra a los de Musuq Ñan de aliarse para las elecciones venideras, teniendo su bastión en un grupo de nacionalistas que estarían dispuesto a apoyarlo para que ocupe la candidatura a la provincia de Cangallo. Sin embargo, este hecho no habría sido bien visto por dirigentes del partido de Ollanta Humala, quienes han asegurado que no se trata del nacionalismo, sino de un grupo liderado justamente por Daniel Roca, denominado AYNI.

A lo largo de la semana ha sido imposible comunicarse con el Comisionado Para La Paz, debido a que, como se informara en ediciones pasadas, tendría una orden de captura y hasta se especula que habría renunciado a este cargo por presuntas faltas a la verdad y sus procesos judiciales seguirían en pie.

A esto se añade otro trascendido donde algunos representantes del presidente Ollanta Humala habrían dado su respaldo y apoyo total a Wilfredo Oscorima, en su camino a la reelección. Concretamente se habla de personajes allegados al nacionalismo, quienes actualmente vienen ocupando el cargo de gobernadores, con lo cual se habla de otra facción del partido nacionalista.

Volviendo a la zona centro de la región, el candidato a la provincia de Cangallo en las elecciones anteriores fue Pabel Néstro Bellido Miranda, quien además se desempeñó como alcalde de Paras en el 2003; sin embargo, en los últimos meses fue noticia debido a presuntos hechos irregulares cuando justamente se desempeñaba como burgomaestre de dicho distrito.

Estos hechos han despertado el interés de que se concrete una alianza estratégica para llegar al sillón municipal de esta provincia, siendo Daniel Roca ‘el abanderado’ para liderarla y dejando de lado a Bellido Miranda, quien podría retomar su candidatura a la Municipalidad distrital de Paras.

Para tener la certeza de que se estén ‘cocinando’ alianzas entre los del ‘tractor’ y el nacionalismo, se consultó sobre estas movida y removidas al fundador del Movimiento Musuq Ñan y actual alcalde de Huanta, Carlos Rúa, quien solo atinó a decir que el encargado de la zona central de la región es Pabel Bellido y habría que hacerle a él las consultas del caso.

JORNADA intentó comunicarse primero con Daniel Roca para saber su versión, si es cierto que él sería el candidato del ‘tractor’ en asociación con un grupo de nacionalistas para las elecciones en Cangallo, sin embargo, al parecer su situación legal se habría complicado y no se le ubicó en su despacho a lo largo de esta semana, además de que los rumores sobre su renuncia al cargo de Comisionado serían inevitables, justamente por este tema.

Lo mismo ocurre con Pabel Bellido, con quien no se pudo tener ningún tipo de contacto para saber su versión .

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s