El socialismo Valenciano.

EspañaComunidad ValencianaAlicanteCastellón
POLÍTICA Valoración de las primarias abiertas del PSPV Ximo Puig: ‘Los ciudadanos toman protagonismo cuando se les deja’
La histórica campaña de primarias abiertas del PSPV en imágenes

‘La tendencia a la democratización de los partidos es irreversible’, afirma Puig

El candidato del PSPV a la Generalitat cree que sólo ‘hemos abierto la puerta’

Ximo Puig celebra su elección como candidato del PSPV-PSOE a la… Ximo Puig celebra su elección como candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat Valenciana. EFE
IVÁN PÉREZValencia Actualizado: 10/03/2014 13:55 horas
“La principal conclusión de las primarias es que los ciudadanos toman protagonismo cuando se les deja”, afirmó un radiante Ximo Puig, quien compareció este lunes en la sede de Blanquerías para valorar el histórico proceso de primarias abiertas del PSPV del que ha salido candidato a la Generalitat Valenciana, en principio de cara a los comicios de 2015.

En principio porque Puig volvió a insistir este domingo, minutos después de saberse ganador en las primarias que ha disputado con el aspirante Toni Gaspar, en su petición al presidente Fabra de adelantar las elecciones, extremo que el propio Fabra descartó el pasado jueves en la sesión de control en las Cortes Valencianas. No es precisamente fetén la promesa política, así que cualquier cosa es posible.

Volviendo a los orígenes, el secretario general de los socialistas valencianos y alcalde de Morella recordó cómo se gestó hace dos años la idea de este proceso de primarias, una “historia de éxito que ha terminado con una participación del 83%”. Un porcentaje elevado sobre un censo en el que los simpatizantes triplicaban a los militantes, he ahí una de las grandes sorpresas de esta iniciativa socialista en busca de la regeneración democrática.

El primer agradecimiento de Puig ha sido para la sociedad valenciana, de la que forman parte los más de 50.000 ciudadanos que pagaron dos euros para poder participar en la elección del candidato socialista a la Generalitat Valenciana. Algunos se cayeron a última hora por compromisos familiares y desajustes en la intendencia de un proceso experimental del que ha tomado buena nota el PSOE. “Hay una voluntad inequívoca de cambio en la Comunidad y esa mayoría social tiene una referencia clara en el PSPV”, ha señalado Puig en la comparecencia de este lunes en Blanquerías.

“Asumimos nuestra responsabilidad para construir la alternativa potente, realista y transformadora que necesita la Comunidad”, continuó Puig, quien consideró que “la dinamización del partido influirá positivamente en la próxima campaña electoral”, pues “ha sido un revulsivo de activismo político”. En esa línea, anunció acciones desde el PSPV para “reclutar a 100.000 activistas”.

El candidato del PSPV a la Generalitat, quien avanzó que “habrá presencia valenciana en la candidatura europea de los socialistas”, manifestó que “la tendencia a la democratización de los partidos políticos es irreversible”. En ese sentido, “la generación actual debe ser más participativa” y es “fundamental la militancia tradicional, pero debe convivir con otro tipo de activismo político”.

En opinión del secretario general de los socialistas valencianos, “el PP debería aprender de este proceso, aunque es evidente que sigue anclado en el peor de los pasados”. Un proceso con el que el PSOE apenas ha “abierto la puerta” de su pretendido viraje hacia la trasparencia y el contacto directo con la ciudadanía. Como garante de este proceso que él mismo propuso a Ferraz en el Congreso de Sevilla, Puig se muestra favorable a las primarias abiertas en las grandes ciudades en la línea de “abrir el partido a la participación”.

Ahora está por ver cómo plasmará la dirección del partido en hechos las notas tomadas en las primarias del PSPV, como aseguraba el domingo en la ‘fiesta’ de Blanquerías la secretaria de Organización del partido, Elena Valenciano. ¿Se presentará Alfredo Pérez Rubalcaba a las primarias para seguir abanderando el PSOE? ¿Lo hará en un proceso abierto como el de la Comunidad Valenciana? ¿Será la experiencia tan positiva como la que ha reclutado a 50.000 ciudadanos preocupados por elegir a un cabeza de cartel político?

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s