Vamos a ver que sucede.

 

El financiamiento público permitirá a los partidos filtrar la presencia de candidatos del crimen organizado, narcotráfico o con serios cuestionamientos, opinó Percy Medina, jefe de la Misión de Idea Internacional en el Perú, quien pidió al Congreso abordar esta reforma con la mayor prontitud.

Destacó que dicho financiamiento, que forma parte de las reformas pendientes de discusión en el Congreso, facilitará una mejor selección de los candidatos y evitará casos como el de los legisladores bautizados como “roba cables” o “roba luz”, entre otros.

“Tener recursos lícitos bien cuidados evitará que se infiltre el crimen organizado, el narcotráfico y que la selección no sea a dedo sino que responda a un proceso de democracia interna”, manifestó a la Agencia Andina.

Señaló también que la iniciativa puede ser una buena inversión si es entregada en base a criterios razonables o mecanismos de seguimiento y control, así como sanciones adecuadas en caso de un mal uso.

“Por ejemplo, ayudaría a la formación de los partidarios en temas de política y gestión pública para que puedan gestionar mejor los asuntos públicos cuando asuman una función”, añadió Medina.

Igualmente, dijo, dicho dinero encaminaría una mejora de las propuestas programáticas de los grupos políticos basadas en un análisis objetivo de las realidades en las diferentes regiones del país.

“También creemos que favorecerá la descentralización de la acción política y que esta no esté concentrada solo en Lima sino que llegue a las regiones y se dé un trabajo político de formación”, refirió.

Según remarcó, se trata de un tema prioritario, cuya discusión debería ser abordada con la mayor prontitud en el Parlamento.

“La discusión se puede dar en cualquier momento para tomar decisiones del caso y que empiece a operar de forma gradual, pero que empiece ya, sino vamos a estar eternamente en esto”, comentó.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s