Como?

El reo Antauro Humala “no devolverá” los 70 mil soles que le entregó el Ejército por el concepto de devengados por gasolina, entre 1998 y 2007, según sostuvo su abogado Ricardo Franco De la Cuba, quien afirmó que la conciliación a la que llegaron con la institución castrense tiene condición de “cosa juzgada”.
El letrado explicó que los procesos judiciales pueden terminar con una sentencia o con una conciliación, en el caso de su cliente, fue lo segundo. “Nosotros negociamos, llegamos a un acuerdo, lo firmamos y se lo comunicamos a un juez y esta conciliación tiene valor de sentencia, de cosa juzgada y nadie lo puede mover”.
LE COSTO EL PUESTO AL
COMANDANTE GENERAL
DEL EJERCITO
Para De la Cuba, no hay irregularidades en el pago que dieron a Humala Tasso y recordó que fue el general de división EP Ricardo Moncada, hasta ayer comandante general del Ejército, quien autorizó en setiembre último al entonces procurador del Ejército, Carlos Rojas Vega, a negociar con él. Moncada ha sido separado del cargo por este tema.“Existe una resolución, acá no hay nada irregular y no vamos a devolver nada, porque existe un acuerdo que tiene condición de cosa juzgada”, dijo. El general Ricardo Moncada fue relevado como jefe del Ejército por el pago a Antauro Humala.
CUESTIONAN A MINISTRO
CATERIANO
El letrado cuestionó al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, “por enviar a su procurador en busca del dinero”, cuando esto, según él, es inviable. “El ministro no tiene nada que ver ahí, el jefe del Ejército es el comandante general. Cateriano es un ministro que mañana no puede estar […] A él (Cateriano) lo han nombrado a dedo, no se puede entrometer en la vida institucional. El comandante general vela por sus uniformados, si él ha visto por conveniente reconocerle sus derechos a Humala es porque le asiste la razón”, refirió. De la Cuba también negó haber declarado a la revista “Correo Semanal” que fue Ollanta Humala quien ordenó el pago a su hermano.
PROCURADURÍA
ANALIZA EL CASO
Por su parte, el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, dijo que recién anoche se enteró de las presuntas irregularidades en el pago a Antauro Humala, por lo que indicó que en lo que queda de esta semana evaluarán la situación y en la próxima interpondrán las acusaciones o demandas del caso.
Sobre el argumento de la defensa de Humala, que sostiene que no devolverá el dinero porque la conciliación es “cosa juzgada”, Adrianzén afirmó que esa es la versión de De la Cuba. “Nosotros estamos estudiando, explorando, cuál es la mejor vía para recuperar ese dinero”. “No descartamos ninguna vía, estamos pensando que podríamos interponer una demanda ante el fuero judicial”, añadió Adrianzén.
Adrianzén refirió que le llama la atención que la sentencia judicial, que le negaba el pedido del pago de devengados a Humala Tasso, haya llegado recién al Ejército el 13 de enero de este año, cuando fue dictada el 3 de mayo del 2013.
EL OTRO PROCESO
CAJA DE PENSIONES
MILITAR POLICIAL
De la Cuba también señaló que le ha enviado una carta a la Caja de Pensiones Militar Policial invitándolos a una conciliación para el pago de los sueldos que no percibió Antauro Humala, entre 1998 y 2007, que sumarían más de medio millón de soles. “Estamos en tratativas de negociación. Vamos a ver si aceptan negociar o si nos vamos a un juicio. Aclaro que si nos vamos a proceso, aún se puede conciliar”, dijo el letrado, quien todavía no ha recibido respuesta de esa entidad.
Sobre ello, Adrianzén señaló que la caja es un órgano absolutamente autónomo y que ninguna de las procuradurías del Mindef la defiende. Sino que ellos contratan su defensa de manera particular.
LO QUE DEBE SABER
Según informó “Correo Semanal”, el Ejército concilió con la defensa de Antauro Humala el pago de 72 mil soles por devengados, a pesar de que el proceso a nivel judicial aún no había acabado. Incluso, en las dos instancias anteriores, donde se vio el caso, la solicitud del etnocacerista fue rechazada. A raíz de esto, el coronel Rojas Vegas, ex procurador del Ejército, es investigado en la institución castrense por presuntas irregularidades en el polémico pago a Humala Tasso.
Además, la Fiscalía Anticorrupción le ha iniciado una investigación al ex comandante general del Ejército Ricardo Moncada.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s