Donde existe la misma razon existe el mismo derecho.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la proposición de ley que limita la aplicación de la justicia universal, por lo que entrará en vigor este sábado. La Audiencia Nacional ha comenzado a revisar los casos abiertos antes de dictar, a partir del lunes, el archivo de causas como el genocidio del Tibet, uno de los 12 procesos que se persiguen en esta sede judicial.

La reforma exige que las víctimas sean españolas y que sus verdugos residan en España. Unas exigencias de casi imposible cumplimiento. Esta reforma exprés se ha llevado a cabo después de que la Audiencia Nacional ordenase la detención del expresidente chino Hu Jintao. Las quejas del gigante asiático, con el que se mantienen relaciones económicas importantes, han dado lugar a la reforma de la norma, como ocurrió en el 2009 cuando Israel también presionó para impedir la detención de exdirigentes de este país.

La reforma exige a los jueces que archiven estas causas, aunque la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo (TS) si algún juez les plantea esta cuestión. Y es que la justicia universal no solo persigue delitos de genocidio, sino también asesinatos, como el del cámara de Tele 5 José Couso en Irak, y torturas que son imprescriptibles, según los tratados internacionales.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s