Agenda Cajamarquina del CAC.

 “El Colegio de abogados es una institución muda”

Ricardo Araujo Portilla es candidato al decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca, se presenta por la lista Nº 2 en las elecciones que se realizarán el 15 de marzo. Con él hablamos sobre sus propuestas y sus aspiraciones de alcanzar el decanato en las próximas elecciones.

¿Cómo evalúa al Colegio de Abogados, institución a la que usted pertenece?

Consideramos en primer lugar de que nuestro Colegio de Abogados está mal visto, nosotros proponemos que nuestro Colegio sea una institución referente en Cajamarca, es necesario que el Colegio de Abogados como profesionales del derecho salgamos a dar el pecho, salgamos con pronunciamientos en las diferentes situaciones legales que se presenten tanto en nuestra ciudad como en nuestro departamento o en nuestro país.

¿Usted considera que ante acontecimientos sociales importantes en nuestra región el Colegio de abogados no ha tenido un rol apropiado?

No hay presencia del Colegio de Abogados hasta el momento, somos prácticamente una institución muda. No negamos que ha habido pronunciamientos por parte del actual decano Dr. Jorge Malca, pero han sido muy pocos, el Colegio de abogados debería ya salir a la palestra, debe ser un referente en nuestra sociedad, es importante que desde su punto de vista los hombres de leyes aborden la problemática actual y vigente.

¿Cuáles son las principales propuestas de la lista Nº 2?

Entre otras cosas vamos a implementar una bolsa de trabajo. Los abogados salen de la universidad y no encuentran un centro laboral. En ese sentido, de ganar estas elecciones implementaremos una bolsa de trabajo a efecto de que las instituciones y empresas que requieran abogados nos comuniquen y nosotros les vamos a abrir las puertas a efecto de brindar esa oportunidad a nuestros colegas, vamos a ser un nexo entre el abogado y las diferentes empresas. En nuestra sociedad existe una recesión tremenda, la mayoría de personas ya no se encuentran litigando justamente por falta de dinero, entonces es necesario que los profesionales en Derecho se ubiquen en instituciones públicas y privadas.

¿Qué otras propuestas medulares en su candidatura?

Vamos a implementar el Instituto de Capacitación del Abogado, es cierto que quienes se encuentran en la actual gestión liderando el Colegio de Abogados han venido desarrollando capacitaciones, seminarios, sin embargo no solo basta esto y le digo esto porque yo soy un abogado litigante que conozco los problemas de los abogados y sé de alguna manera cómo solucionarlos. No encontramos en un cambio en nuestro modelo procesal penal, por ejemplo, y la mayoría de abogados no conoce este modelo, lo que necesitamos no es teoría, necesitamos talleres, necesitamos que nuestros colegas conozcan cómo se desarrolla por ejemplo una audiencia de prisión preventiva, una audiencia de control de acusación… situaciones que no se dan prácticamente en la teoría sino que tienen que hacerse en la práctica y en ese nivel incluso me atrevería a decir que en ese nivel están los mismos fiscales que se van a una audiencia y en realidad no saben qué hacerse en ese momento porque este tipo de audiencias son de carácter oral.

¿Continuarán con la firma de convenios?

Vamos a suscribir convenios con empresas privadas a efecto de que estas nos den beneficios para nuestros colegas ya sea en salud física, en pasajes en transportes. Vamos a fomentar la integración de los abogados, los abogados estamos muy dispersos, cada uno busca su bienestar por donde puede. Necesitamos reunirnos no solamente para capacitarnos, necesitamos tener integración social, se ha dejado de lado el festejar por ejemplo el día del abogado, debemos institucionalizar ese día, hacer reunión social en ese día a efecto de que todos los abogados nos integremos.

PROPUESTAS:

1.1. IMPLEMENTACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO.- A efectos de poner al alcance de nuestros colegas las ofertas laborales locales y a nivel nacional y tengan la oportunidad de lograr un puesto de trabajo.
2.2. IMPLEMENTACIÓN DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DEL ABOGADO (ICA).- los colegas abogados tienen el derecho de actualizarse en las diferentes materias del derecho; pues la capacitación obliga a modernizar el ejercicio profesional, en ese sentido a través del ICA vamos a seguir con el desarrollo de seminarios, conferencias magistrales, paneles, forum charlas maestrías, etc, en todas las materias jurídicas y con ponentes de renombre nacional e internacional; pero sobre todo vamos a incidir en realizar Talleres Forenses y de Litigación Oral; nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca debe ser un laboratorio donde nuestros colegas puedan realizar prácticas de litigación oral en materia penal (nuevo Código Procesal Penal) y nueva ley procesal laboral, a fin de que puedan desempeñarse con altura en las audiencias programadas por el Poder Judicial en estas materias.
3.3. SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS CON EMPRESAS PRIVADAS.- a fin de que nuestros agremiados obtengan beneficios económicos en la atención de su salud física (clínicas), oftalmológicas, gimnasio, transporte terrestre o aéreo de pasajeros, etc.
4.4. CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DEL COMPLEJO TURISTICO RECREATIVO Y VIVENCIAL DEL ICAC, dando inicio a la concreción del Proyecto que beneficiará no solo a los colegas abogados sino a toda la colectividad cajamarquina y por qué no decirlo a la colectividad de todo el Perú y el mundo (turistas).
5.5. FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE LOS ABOGADOS.- Los abogados inscritos en el Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca necesitan ser convocados a reuniones sociales en fechas especiales como en el Día del Abogado, Navidad, etc. a fin de que en éstas reuniones se conozcan, realicen intercambio de puntos de vista y experiencias en la defensa sobre casos concretos, etc.
6.6. DEFENDER EL EJERCICIO DE LA PROFESION ante el Poder Judicial, Ministerio Público y Administración Pública en general a fin de que se respeten las garantías procesales y procedimentales de los litigantes y/o administrados.
7.7. ACREDITACIÓN DE LOS ABOGADOS A TRAVES DE LA REVISTA DEL FORO “CAJAMARCA JURIDICA”, en la revista “Cajamarca Jurídica”, los abogados podrán publicar sus investigaciones sobre diversos temas jurídicos y/o administrativos actuales que servirán de referencia para otros colegas, estudiantes de derecho y público en general. De esta manera vamos a mejorar sus competencias y fortalecer nuestra institución.
8.8. COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN TODAS LAS INSTANCIAS. Nos comprometemos a identificar y denunciar la corrupción en todas las instancias de la administración pública.
9.9. PRONUNCIAMIENTOS DE RELEVANCIA JURIDICA. El Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca se convertirá en una institución referente en nuestro departamento y en el país; pues, se pronunciará pública y oportunamente sobre situaciones de relevancia jurídica en Cajamarca y en el país, de esta manera vamos a dejar de ser una institución anónima para convertirnos en una institución con voz.
10.10. DESIGNAR A NUESTROS COLEGAS DELEGADOS DE PROVINCIAS. A través de nuestros Delegados cada uno de nuestros colegas que laboran en las diferentes provincias de Cajamarca, podrán recibir de nuestro Colegio profesional toda la legislación y comunicación actualizada de eventos académicos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s