No es novedad, este block ha explicado ampliamente lo que pasa en la Selva.

Nativos de la etnia Kukama desocupan sede petrolera ante apertura de diálogo Nativos de la etnia Kukama desocupan sede petrolera ante apertura de diálogo
Viernes, 14 de marzo de 2014 | 4:30 am Comentarios Enviar a un amigo Tu nombre Nombre de tu amigo Email de tu amigo ENVIAR Imprimir la noticia Reducir el texto Aumentar el texto Pobladores de once comunidades de la etnia Kukama Kukamiria, que habían tomado las válvulas petroleras de la Estación Saramurillo del lote 8 como medida de fuerza para que atiendan sus demandas socioambientales, se retiraron de la instalación hidrocarburífera después de haber llegado a un acuerdo con funcionarios de Pluspetrol y con representantes del Ministerio Público de Loreto. En ese sentido, el próximo 26 de marzo se instalará una mesa de diálogo en la localidad de Nauta.

Antes de esta fecha la Asociación de Comunidades Kukama Kukamiria (Aconaku) presentará una propuesta de agenda con los temas a tratar, entre ellos la descontaminación del agua. Además designará a los 29 representantes de las comunidades nativas que asistirán a la mesa de diálogo.

El entendimiento entre los comuneros y la empresa Pluspetrol dio lugar a que se suspenda la llegada de Javier Aroca, comisionado de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM. “Íbamos a partir para allá, pero lo hemos suspendido. Tenemos entendido que ha habido un acuerdo”, refirió.

Según información de Aconaku, la toma de la Estación Saramurillo se produjo por el incumplimiento de Pluspetrol respecto al inicio de una mesa de diálogo que debió darse el pasado 10 de marzo.

“El agua que bebe la población Kukama está contaminada con metales pesados y hace tres años que nadie atiende nuestras demandas. Solo hemos recibido respuestas evasivas”, reclamó el Apu Arquímedes Murayari, quien también es presidente de la Asociación de Comunidades Kukama.

CLAVE

Las comunidades Kukama Kukamiria están asentadas en la cuenca del Marañón. Esperan conseguir del Estado y de Pluspetrol los mismos beneficios que lograron los nativos de las cuencas de Pastaza, Tigre y Corrientes.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s