Tacna

Tacna Viernes 14 de marzo 2014

El alcalde de Ilabaya, tiene mucho que explicar a su pueblo

La Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Rosa Ana Balcázar, informó que para el mejoramiento de la carretera Ilabaya-Cambaya-Camilaca Etapa I, la Municipalidad distrital de Ilabaya comprometió el 60% del monto tope asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para Obras por Impuestos.

Precisó que el monto fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas para el año 2013, fue casi S/.229 millones, de los cuales se destinarán 113 millones de nuevos soles para la ejecución de la vía que se adjudicó Southern Perú amparado en el referido mecanismo, es decir, Obras por Impuestos.
La obra vial consistirá en la construcción de 41.4 Km de carretera pavimentada, alcantarillas y dos puentes de doble vía, así como la colocación de señales de tránsito, líneas y símbolos en el pavimento, hitos de kilometraje, entre otros.

Subrayó que ProInversión solo brindó asesoría para que el proyecto se concretara. Dejó en claro que fue la comuna distrital de Ilabaya la encargada de dialogar con la empresa minera y luego de llegar a un acuerdo, adjudicó la ejecución de la obra; que -según lo programado- se realizará en un plazo de 17 meses.

Afirmó que la comuna ilabayeña no se está endeudando a futuro al aceptar la ejecución de la vía mediante Obras por Impuestos; por el contrario está asegurado la inversión del canon minero en el presente, ya que en muchas ciudades dicho dinero simplemente permanece depositado sin ser usado por los gobiernos locales ni regionales.

Añadió que el municipio pagará el financiamiento a largo plazo y solo se le descontará anualmente el 30% del canon minero que recibe, de tal manera que aún le quede el otro 70% para ejecutar proyectos en su jurisdicción.

Explicó que el primer descuento se hará efectivo un año después del término de la obra y no se cobrarán intereses.

Negociación entre municipalidad de Ilabaya y la Southern

Pueblo no sabía nada. Desde el sector agrícola de Carumbraya en el distrito de Ilabaya (Jorge Basadre), Fabían Huanillo, reveló que la población en ese sector, tuvo conocimiento de la buena pro otorgada a la empresa minera Southern, recién a través de los medios de comunicación. ”No sabíamos que el municipio aprobó Obras por Impuesto ni que ProInversión estaba asesorando”,dejando con ello evidencia de que el proceso se llevó a cabo a espaldas de la población, denunció.

Dijo no estar de acuerdo con esta modalidad (Obras por Impuesto) alegando que es una manera de endeudarse con la empresa minera que hasta el momento no ha sabido resarcir a la zona de Carumbraya que por años lleva sin agua y desagüe siendo afectados por los trabajos mineros, sostuvo.

Afirmó que la población del sector se reunirá para poder tener acceso a más información sobre el tema y poder tomar acciones al respecto.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s