Chincheros

 

Volvería a postergarse licitación del aeropuerto internacional de Chinchero

Para el 25 de abril del año en curso fue postergado como todos sabemos la apertura del sobre tres y la adjudicación de la buena pro del proceso de licitación del aeropuerto internacional de Chinchero, es decir dentro de 42 días, pero a pesar de los compromisos asumidos las entidades relacionadas para lograr el objetivo que los cusqueños esperamos no están concretando los compromisos que se habían asumido.
Aún están quedando en pie algunas viviendas en las zona del polígono, no se ha suscrito el convenio para el traslado del sistema de alta tensión ubicado en la zona del aeropuerto y no se están concretando los acuerdos necesarios para consolidar el propósito de la erradicación de los sistemas de saneamiento que están ubicados en el sector donde se construirá el terminal aéreo.
Además no se ha logrado concretar el propósito de emitir una nueva Ley en el Congreso de la República que permita implementar el proceso de licitación considerando que los temas del sistema eléctrico y de saneamiento que se concretarán en un periodo de seis meses por lo menos no sean obstáculo para la licitación. La referida Ley con nombre propio podría señalar que estando en camino la atención a estos dos aspectos no habría obstáculo para proceder con la entrega de la buena pro.
En anterior ocasión el proceso que estaba programado para el 28 de febrero quedó suspendido 45 días antes, precisamente porque las referidas tareas que son consideradas como fundamentales en la Ley 29980 no habían sido atendidas. La postergación motivó el rechazo total de la población cusqueña e inclusive implementó con total éxito una paralización general de 48 horas los pasados días 25 y 26 de febrero, pero pasada la medida de fuerza y las reuniones de buena voluntad otra vez se está cayendo en la irresponsabilidad de no concretar las acciones necesarias para evitar que nuevamente el proceso quede trunco.
El Cusco no va aceptar de ningún modo una nueva postergación y en consecuencia exigimos al Gobierno Regional Cusco que a más tardar la próxima semana determine oficialmente la conclusión de la erradicación total de las viviendas ubicadas en el área del polígono y se suscriban los convenios correspondientes con Electro Sur Este y el ministerio de Vivienda y Construcción para la implementación de los proyectos referidos a los sistemas de electricidad y saneamiento. De esta forma se podría colocar en agenda de la próxima sesión del pleno que está programada para el jueves 20 de marzo la aprobación de la necesaria norma que hemos referido líneas atrás.
Además el nuevo cronograma del proceso detallado en la circular 61 del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero consideraba para el pasado 7 de marzo la entrega de la versión final del contrato a la Contraloría General de la República y los postores precalificados, actividad que no se habría concretado hasta donde tenemos conocimiento.
Además tras la publicación del circular 63 donde se anunciaba dejar sin efecto la versión final del contrato que fue puesta a conocimiento público mediante la circular 62, y que señalaba que la versión definitiva sería publicada luego de que sea aprobada por el Consejo Directivo de ProInversión no se ha emitido documento alguno, es decir este importante documento aún no está aprobado y los plazos están corriendo.
El Diario del Cusco como ocurrió desde un inicio cuando en el gobierno aprista se intentó vender el aeropuerto Velasco Astete al capital privado bajo el engaño que de ese modo se iba a construir el aeropuerto de Chinchero es vigilante del proceso y en ese sentido exigimos que todos los sectores involucrados como son el Gobierno Regional Cusco, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda y Construcción así como ProInversión cumplan con sus obligaciones.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s