Mejor seria prevenir.

 

La Unidad de Glaciología de Huaraz a través de sus representantes estuvo presente en el Foro con motivo del Día Mundial del Agua, Alejo Cochachín Rapray en su calidad de representante dijo que el agua se desperdicia en dimensiones incalculables por lo que amerita tomar conciencia al respecto.

En la exposición presentada por esta Unidad dijo que el retroceso glaciar ha dejado 527 kilómetros cuadrados de glaciares y 195 kilómetros cuadrados ya no existen debido al retroceso por el calentamiento global.

Sostuvo que en la década del 70 existían en Ancash 600 lagunas y se hicieron obras de seguridad como diques en un número de 35; en la actualidad ya no se hacen estos trabajos y la Unidad de Glaciología solo hace trabajos de monitoreo y evaluaciones.

El último inventario de lagunas llevada a cabo en el 2003, se tuvo como resultado la existencia de 830 lagunas y a la fecha deben de haberse incrementado por lo que se espera el resultado de un nuevo inventario del año 2012.

Al 2003 había lagunas con menos de 5,000 metros cúbicos, estas con el proceso de desglaciación deben de pasar este volumen y a la vez se sobrentiende que en lugares en donde no había lagunas en la actualidad ya existen.

Como consecuencia de la desglaciación muchas de las lagunas se han incrementado en volumen y en la actualidad todas estas ameritan ser estudiadas, monitoreadas en prevención de algún tipo de desastres por desbordes de las aguas de estas fuentes.

“No queremos alarmar, pero Palcacocha, Tullparaju, Rajucolta, Pacllash, Ocshapallca, Cochca, la laguna 513, Arhuaycocha, Arteson Bajo, Arteson Alto, Hatuncocha, Jancaruri, revisten peligro y deben de ser evaluadas constantemente” sostuvo Alejo Cochachin. (

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s