Movimientos sismicos en Chile.

 

Tras el fuerte sismo del pasado domingo en el norte de Chile, de 6,7 grados de magnitud, que provocó incluso una alerta preventiva de tsunami, la zona se ve sacudida cada doce minutos por un nuevo temblor de tierra.

La página electrónica del Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, consignó desde las 12:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. hora local de hoy, se registraron casi un centenar de temblores de entre 2,9 y 6 grados de magnitud.

Afortunadamente para los habitantes del norte chileno, casi la mitad de estos temblores –réplicas del fuerte sismo– han sido imperceptibles para la población, salvo para los que habitan en los pisos altos de los edificios, los que alcanzan a darse cuenta de los movimientos por débiles que sean.

Pero también hubo fuertes replicas en el norte chileno de 6,3 grados, 5,1 grados y 5,2 grados de magnitud.

Los habitantes de la ciudad de Iquique, a 1,857 kilómetros al norte de Santiago y una de las más afectadas por el sismo no durmieron la pasada noche por el temor de que la seguidilla de sismos terminara en un gran terremoto.

[Sismo en Chile generó susto en Tacna]

Prueba de ello es que muy pocos niños asistieron a clases este lunes y sus habitantes se desplazaban por el centro de la ciudad como “zombies” por falta de sueño.

Un corresponsal de Radio Bío Bío comentó que “anoche no cerramos los ojos”.

“A la gran cantidad de temblores se sumó el hecho de que algunos eran extremadamente largos y sentíamos angustiosamente como partía muy suave, aceleraba, después parecía que paraba pero volvía a comenzar con fuerza. Nadie pudo dormir”, apostilló.

La cantidad de sismos, a veces hasta un total de cinco en media hora, obligó a que muchos habitantes de las ciudades del norte, como Iquique y Arica, ésta última fronteriza con la ciudad de Tacna, durmieran en sus automóviles y permanecieran en las zonas altas para alejarse del área costera por temor a un maremoto.

De hecho la alerta preventiva de tsunami, que se decretó diez minutos del fuerte sismo se prolongó por tres horas hasta que la autoridad estuvo segura de que no ocurriría una marejada con lamentables consecuencias.

ZONA CALIENTE
El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, dijo hoy que producto del temblor y sus réplicas se produjeron derrumbes menores que provocaron algunos cortes en la carretera principal que une las ciudades del norte del país.

El domingo, después del sismo de 6,7 grados, unas 100 mil personas dejaron sus viviendas en busca de lugares más seguros, después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) hiciera sonar sus alarmas de evacuación.

Los sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una “zona caliente” para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de entre 70 y 100 años el tiempo transcurrido para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona que en este caso también afectaría el sur de Perú.

El último gran terremoto en Chile y tsunami se registró el 27 de febrero del 2010, de 8,8 grados que en la zona central y sur del país dejó 526 muertos, 800 mil damnificados y más de 30 mil millones de dólares en pérdidas.

Desde la época de la colonia, Chile ha tenido al menos 80 terremotos, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.718 víctimas mortales

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s