Ud que piensa?

“El objetivo del Perú es reforzar su presencia en el Asia-Pacífico”

Entrevista. El vicecanciller explica la política de Estado destinada a la creación de misiones en el exterior y su relación con el reforzamiento de la presencia del Perú en zonas prioritarias para nuestro desarrollo económico y comercial.

¿La creación de misiones en el exterior responde a una política de Estado?

–La creación de nuevas misiones en el exterior corresponde a una evaluación de las proyecciones de los intereses nacionales a escala mundial. Es acercarnos más a aquellas áreas con mayores intereses, donde buscamos generar más vinculaciones o existe un gran número de ciudadanos peruanos, etcétera. Existe una serie de razones que justifican este proceso de acercamiento político, económico, migratorio, cultural y consular.

También por la propia evolución de los países y su mayor presencia, vigencia o relevancia en el ámbito internacional. Son naciones que, al igual que el Perú, se desarrollan en términos más activos, y se fijan más en nuestro país. Es acercarnos, sobre todo, a aquellas con las mayores coincidencias e intereses, países emergentes en proceso de afirmarse y con participación en temas internacionales de comercio y política diplomática.

Después de la evaluación, el presidente de la República, Ollanta Humala, nos encargó, mediante una resolución suprema, crear misiones tanto diplomáticas como consulares, así como oficinas desconcentradas de la Cancillería. El Jefe del Estado nos dio ese mandato para decirnos que es una prioridad para el Gobierno que la Cancillería cree hasta cinco misiones durante cuatro años.

¿Estas misiones no son solo embajadas?

–Son embajadas, consulados y oficinas en el interior del país. El año pasado creamos las embajadas en Vietnam, que ya está funcionando desde hace seis meses, y en Ghana. En esta última, en una primera experiencia compartimos espacios físicos, pero no representación, con Colombia, como parte de la Alianza del Pacífico, para economizar recursos y tener más facilidad para instalarnos. Para Ghana acabamos de nombrar una persona a fin de ubicarla y será más fácil, pues se cuenta con la infraestructura física.

El viernes salió el decreto supremo que permite reabrir la embajada en Trinidad y Tobago, que funcionó hace 10 años. Es importante que el Perú tenga una misión por la relación potencial con esa nación, como por su cercanía con otros países del área del Caribe, miembros de la OEA y del Sistema Interamericano, pues no contamos con una embajada en la zona.

Se trata de 16 islas que son países importantes y activos en las reuniones de la OEA, con economías en pleno desarrollo como Jamaica, Saint Martin, Barbados, Dominica, en los que buscamos mayor presencia.

¿Cuál es la importancia de esta relación con Trinidad y Tobago?

–Trinidad y Tobago es un país importante en refinación de petróleo y gasolina, que incluso le vende al Perú. Es importante incentivar nuestra relación bilateral, pero también que sea un punto de avanzada hacia otros países de la zona que reciben muchos turistas y son importantes desde el punto de vista financiero, pues se realiza mucho tránsito de dinero.

Para cualquier gestión de intereses peruanos, incluyendo una candidatura en la OEA, debía desplazarse gente.

Para este año estamos en el proceso de definición de dónde se abrirían tres nuevas embajadas.

A la fecha, ¿qué misiones se han creado?

–En 2013 creamos la oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Cajamarca. Para este año abriremos una en Puerto Maldonado, región limítrofe con países importantes como Bolivia y Brasil; incluso con una agenda compleja en temas negativos como minería ilegal, pero también zona de tránsito por la carretera Interoceánica.

El año pasado abrimos dos consulados en Bilbao y en Guangzhou (China), que están funcionando. Anteriormente, creamos la embajada en Arabia Saudita y reabrimos la de Suecia, donde el embajador es el anterior viceministro José Beraún Araníbar, y que abarca los países escandinavos. Tenemos una misión en estos países que cada vez cuentan con mayores intereses económicos. Hace poco vino la vicecanciller de Suecia y nos comentó que tienen más empresas en el Perú que el Reino Unido, aun cuando este es mayor inversionista. SKF, Skanska y Volvo son empresas que trabajan desde hace años y parecen parte del sistema nacional, pero son suecas.

¿Cuáles serían los nuevos destinos?

–Estamos en un proceso de evaluación. La idea es abrir una embajada en la zona de Australasia, pues nuestro interés por Asia es permanente. Podría ser en Nueva Zelanda, país que desea abrir una embajada en el Perú, lo que demuestra su interés. Pero también en Filipinas. Nuestro objetivo es reforzar la presencia del Perú en el área del Asia-Pacífico. Tenemos una red, pero faltan varios países. Debemos terminar el proceso de evaluación para justificar la elección.

¿Por qué el interés en esta zona económica?

–Es un área de natural proyección del Perú. Más del 50% de nuestro comercio va hacia esta zona, y pertenece a esa parte del mundo nuestro principal socio comercial, China. Pero Asia-Pacífico también es Estados Unidos, Japón, Corea, Indonesia, Tailandia. Además, somos miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico, que nos proyecta inevitablemente hacia esa región.

Además, provienen de esa zona el 55% del comercio internacional y las inversiones. Somos miembro natural de ella. Tenemos el privilegio de ser uno de los tres países latinoamericanos miembros del APEC. Nuestra vinculación con el Pacífico es inevitable como fundamental en la política exterior y uno de sus grandes pilares. Reforzar nuestra presencia es prioritaria.

Y estamos actuando como ellos, pues en el Perú existen las embajadas de Malasia, Corea, Indonesia, Singapur, Tailandia, que son recientes. Vienen porque existe vinculación económica, comercial e intereses políticos. Seguramente arribarán más. El próximo año Vietnam llega para instalarse. Es un país con enorme presencia en productos pesqueros, además de que una de sus empresas ganó una licitación en el rubro de las telecomunicaciones. Asia es el escenario más real de la política exterior peruana.

Actividad diplomática

“En la actualidad existe una actividad diplomática intensa. Países de gran nivel nos visitan por temas diplomáticos, comerciales, inversiones o de medioambiente. Todos preguntan cómo estamos preparando la reunión de la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP20) en diciembre. En los últimos 10 días, llegaron al Perú, el viceministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Morten Hoglund, con quien tuvimos una reunión de trabajo sobre temas bilaterales o mundiales. Él solo vino a nuestro país y Chile. También el ministro de Estado del Reino Unido para asuntos de América Latina, Hugo Swire; y la directora general para asuntos de América Latina de Suecia, María Christina Lundqvist, quien ha anunciado que tendrá un funcionario diplomático en Lima. Ellos tienen embajada en Santiago, pero ahora abrirán una oficina en Lima. Con Suecia mantenemos una relación activa, debido a diversos temas como la devolución de cerca de 80 mantos Paracas y textiles que están en Gotemburgo. Es un hecho insólito y extraordinario. Un solo manto es incalculable, pero devolverán toda la colección. Una lección a otros países que se han apropiado por remates o colecciones del patrimonio peruano.”

NUEVAS LEGACIONES

La próxima nueva embajada puede ser en un país europeo porque existen nuevas zonas de influencia comercial, así como también financieras y políticas, explica el vicecanciller Fernando Rojas. Noruega se constituye en una opción, agrega.

Puede ser también un país africano o de Europa central donde existen economías emergentes muy poderosas como Kazajistán o Tayikistán, dijo.

“Habíamos pensado en Ucrania, país que tiene embajada en el Perú, pero queremos ver cómo evoluciona su situación. Tuvimos una embajada en Kiev. Es un país con proyección a toda Europa central. Otro ejemplo es Azerbaiyán, que abrirá una legación en Lima.”La próxima nueva embajada puede ser en un país europeo porque existen nuevas zonas de influencia comercial, así como también financieras y políticas, explica el vicecanciller Fernando Rojas. Noruega se constituye en una opción, agrega.

Puede ser también un país africano o de Europa central donde existen economías emergentes muy poderosas como Kazajistán o Tayikistán, dijo.

“Habíamos pensado en Ucrania, país que tiene embajada en el Perú, pero queremos ver cómo evoluciona su situación. Tuvimos una embajada en Kiev. Es un país con proyección a toda Europa central. Otro ejemplo es Azerbaiyán, que abrirá una legación en Lima.”

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s