Bolivia

. El presidente Evo Morales afirmó este domingo que espera que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, atienda el centenario reclamo de Bolivia por una salida soberana al mar, pues recordó que aún el dictador Augusto Pinochet buscó una solución en la década del 70.

Chile y Bolivia, durante los mandatos de los gobiernos militares de Pinochet y Hugo Banzer, negociaron en 1975 un canje territorial, por el cual Bolivia accedía al mar con un corredor marítimo, aunque esas negociaciones luego naufragaron.

Morales afirmó que “si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno Siglo XXI”, en referencia a Bachelet.

El mandatario boliviano lanzó un discurso sobre el reclamo de Bolivia durante los actos cívicos del 23 de marzo cuando el país celebra el Día del Mar, en conmemoración a la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile y la defensa del poblado de Calama al inicio del conflicto.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s