Cipriani otra vez. La union civil esta legislado

 

Cipriani plantea un referéndum para el aborto y la unión civil
Hace una semana Cipriani encabezó la Marcha por la Vida, que congregó a más de 250 mil personas. Se hizo para sensibilizar a la población sobre el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, planteó hoy la puesta en marcha de un referéndum sobre el aborto terapéutico y la unión civil entre personas del mismo género.

“Cuando a veces veo que se mencionan como derechos el querer instituir esa pareja de hecho o ese aborto terapéutico. Si hay un deseo de entrar a esos temas, que se vaya a un referéndum, que se consulte a la población”, señaló.

Cipriani consideró que no son temas “que puedan definirlo 20 personas en un Congreso o cuatro grupos de unas ONG”.

“Son temas que cambian profundamente la naturaleza de la familia, cambian profundamente la protección de la vida y, por lo tanto, trascienden, son más importantes que una simple discusión o que una propuesta legislativa”, apuntó.

Al ser consultado, si en el caso de la denominada unión civil, estaba de acuerdo con una modificación legal, respondió: “No estoy en contra, estoy diciendo que tengamos cultura democrática. Si hay temas que están reflejados en la Constitución no busquemos modos de saltarnos la Constitución. Vayamos por el camino establecido, que se discuta en profundidad. Hay cosas que se pueden modificar legalmente, en profundidad”.

Mencionó que la Iglesia enseña que un hombre y una mujer se unen de manera estable en el matrimonio y “cuando dos personas quieren unirse de una manera diferente habrá un Código Civil que establecerá la protección de unos bienes, pero no parecido o como si fuera otro modo de matrimonio”.

“Con aprecio a las demás opiniones, no es bueno generar polémica, es algo serio, vale la pena discutirlo (…) si estoy equivocado tendré que rectificarme”, insistió.

PARA RECORDAR
En unos 15 días la Comisión de Justicia que preside el congresista Juan Carlos Eguren estará debatiendo el predictamen sobre la unión civil no matrimonial que reúne tres proyectos de ley y que han sido acumulados en uno solo para su posterior elevación al pleno.

El proyecto tiene el apoyo del Ministerio de Justicia y de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el primer semestre de este año el Ministerio de Salud (Minsa) aprobaría la guía técnica que regula el aborto terapéutico, el cual es legal en el Perú desde hace 90 años, según anunció hace una semana la titular del sector, Midori de Habich. La ministra remarcó que se trata de un marco legal que protege la vida de la madre y su salud, y evita daños permanentes en la misma.

El aborto terapéutico, que es el aborto inducido justificado por razones médicas, es legal y fue despenalizado desde el año 1924 mediante el artículo 119 del Código Penal, y a lo largo de los años no ha sido modificado.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s