EXTRADICION

 

Los Estados de Honduras y Estados Unidos tienen suscrito un convenio de extradición que data de 1927 y el Congreso Nacional aprobó, el 20 de enero de 2012, una reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, que prohibía la extradición de nacionales, para permitir la remisión de coterráneos a otro país en caso de ser solicitados en relación a la comisión de delitos de narcotráfico y terrorismo.
Procedimiento judicial:
**Señalar un juez natural que conozca el procedimiento para extraditar una o más personas que, debería llamar al reclamado en todo momento como inocente, no podrá tenérsele como culpable, ni presentarlo como tal ante terceros.
**En el procedimiento de extradición se garantiza el debido proceso, el derecho a una doble instancia, derecho a la defensa material y técnica. En las audiencias que se señalen, el juez natural designado se regirá por los principios de inmediación, oralidad, contradicción y concentración.
**El sujeto reclamado será asistido técnicamente por un abogado defensor de su elección, caso contrario se le nombrará de oficio un defensor público. El Estado requirente podrá acreditar durante la tramitación de la extradición sus apoderados legales.
**Una vez presentada la solicitud de extradición del juez natural designado que conozca en primera instancia, examinará la petición, y de ser procedente mediante auto motivado ordenará la aprehensión o captura de la persona reclamara, una vez habido este, se le pondrá en conocimiento en forma clara y precisa del contenido de la solicitud de extradición presentada por el Estado requirente y de todos los derechos que la Constitución de la República, los tratados y convenios internacionales que las leyes reconocen. Seguidamente el juez natural designado dictará la detención provisional por el tiempo máximo establecido en el tratado correspondiente, sin que las demoras producidas por gestiones indebidas de la defensa se computen dentro del plazo mencionado para la referida detención.
**Dentro del plazo de la detención provisional, el juez natural designado señalará audiencia para que las partes intervinientes procedan a la presentación y evacuación de las pruebas, el juez resolverá únicamente con la prueba que se incorpore, y con los testigos que se hallen presentes. Ateniendo la complejidad del asunto esta audiencia se podrá llevar a cabo en una o más sesiones. Una vez concluida esta audiencia se procederá a la valoración de las pruebas evacuadas y se dictará sin retardo y de forma motivada la resolución definida otorgando o denegando la extradición.
**Contra la resolución definitiva dictada en primera instancia por el juez natural designado, solo se podrá interponer el recurso de apelación, el cual será conocido y resuelto por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. La apelación se interpondrá dentro de los tres días siguientes a la respectiva notificación, ante el juez que dictó la resolución que se impugna, mediante escrito en el que se expresará los correspondientes agravios. En el auto de admisión del recurso se concederá a la otra parte el término de tres días para que conteste los agravios. Al día siguiente a la última notificación del auto en el que se tengan por contestados los agravios se remitirán los antecedentes ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, la que confirmará, revocará o reformará la resolución impugnada dentro de los tres días siguientes. Contra la resolución del máximo Tribunal no cabrá recurso alguno.
**Si la extradición es denegada, él o los sujetos reclamados serán puestos en inmediata libertad. En el caso de que se conceda la extradición se remitirá el expediente al juez natural designado de primera instancia, quien ordenará la entrega de los reclamados, debiendo auxiliarse del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría en los despachos de Seguridad, Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Defensa Nacional, para la entrega de él o los sujetos reclamados al Estado requirente.
**Junto con el o las personas reclamadas posteriormente se entregarán todos los objetos encontrados en su poder, o de cualquier otra forma en el país y que tengan relación con la conducta imputada como punible, así como todo aquello que pueda servir como medios o elementos de prueba. Salvo lo que dispongan los tratados respectivos, los gastos ocasionados por la extradición en el territorio del Estado requerido, correrán a cargo de este, a excepción de los gastos de transporte de la persona reclamada que serían a cargo del Estado requirente. Las resoluciones que se dicten deberán de ser notificadas a más tardar al día siguiente de dictadas. Para el procedimiento señalado en el presente auto acordado todos los días y horas hábiles

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s