La corrupcion en el Peru.

 

Fuad Khoury: “La corrupción es un negocio rentable porque hay impunidad”

Cercado. En la audiencia pública descentralizada “Agenda Anticorrupción: Propuestas y Acciones”, el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, sostuvo que durante los últimos años los delitos de corrupción se han incrementado porque se han convertido en un negocio rentable, ya que los infractores no son sancionados.
Según el funcionario, en las elecciones regionales y municipales del 2010 postularon alrededor de 30 personas y esta cifra tiende a incrementarse en los comicios de octubre del 2014.
“Lo que ocurre es que se cometen delitos, pero estos no tienen penas contundentes. Cuando se envíen presas a esas personas, ahí empezarán a temblar”, sostuvo.
Asimismo, señaló que este año se realizarán 200 auditorías a nivel nacional, poniendo énfasis en obras y también en los principales proveedores, que -según el funcionario- sobrevaloran los precios.
Otra manera de detectar actos de corrupción será cruzando información entre las declaraciones juradas de los funcionarios y los bienes inscritos en la Sunarp, incluso con las cuentas bancarias.

problemática
De acuerdo con las estadísticas nacionales, solo existen 269 oficinas de control interno (OCI) para 3.367 entidades públicas. Esta cifra sería un obstáculo para fiscalizar todas las entidades, ya que actualmente se ejecutan 128.000 obras con presupuestos mayores a los 170.000 millones de soles.
A su turno, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren, sostuvo se aprobarán proyectos para combatir la corrupción (véase cuadro).

 

Normas que servirán para combatir la corrupción

-Duplicar la prescripción del delito de corrupción. 30 años sería el tiempo máximo para que una persona deje de ser investigada y juzgada.
-Que todas las penas contra actos de corrupción sean efectivas, ya que actualmente solo el 5% de sentenciados ha ido a la cárcel.
-Que los informes que emite la Contraloría General de la República sean considerados como una prueba pericial en los juicios.
-Que todas las notificaciones por este delito sean enviadas vía electrónica para que el proceso no se dilate.
-Duplicar el plazo de inhabilitación para ejercer un cargo público. Es decir, los que sean sentenciados por delitos de corrupción no podrán trabajar para el Estado por un periodo máximo de 30 años.
-Crear un Registro Nacional de Reparaciones Civiles a fin de que quienes no paguen las sanciones económicas impuestas por el Poder Judicial no puedan trabajar ni contratar con el Estado.
-Que se pueda levantar la información financiera a través de la Unidad Informática Financiera

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s