I G P> Medidas preventivas.

 

Después del devastador terremoto de Pisco, ocurrido en agosto del 2007, se anunció que se haría todo lo posible para mejorar los sistemas de comunicaciones y de alertas. Sin embargo, todo indica que nada se ha hecho.

Ronald Woodman, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sostuvo que aún no poseemos la tecnología que nos permita dar cuenta de un tsunami —como el ocurrido el martes luego del terremoto en Chile de 8.2 grados— a las autoridades locales o a las dependencias de Defensa Civil de los municipios.

[Chile: Terremoto de 8.3 grados azota el norte de este país]

“Solo la DHN (Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina) tiene el equipamiento. Habría que ponerse de acuerdo sobre quien debería transmitir esta información: si es la Marina o Indeci”, refirió.

Al respecto, Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, recomendó que se extienda el nivel de cobertura de la telefonía digital. “Permitiría mejorar el nivel de respuesta. Las comunicaciones viajarían 25 veces más rápido que las ondas sísmicas”, destacó.

Carlos Zavala, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), refirió que se está trabajando con el Ministerio de Transportes para implementar la alerta por telefonía portátil.

CASAS EN ALTO RIESGO
De otro lado, Miguel Estrada, también del Cismid, dijo que uno de los más grandes problemas de Lima es que el 70% de sus viviendas han sido construidas de manera informal. En caso de que ocurra un sismo de más de 8 grados, el 30% de estas podrían colapsar, es decir, unas 300 mil.

Otra situación de gran riesgo son las zonas de edificación, como laderas de cerros o suelos arenosos. “Hemos identificado este tipo de situaciones en Villa El Salvador, Puente Piedra, Ventanilla, Comas, Carabayllo e Independencia”, dijo.

Según Rodrigo Calderón, especialista del Plan Metropolitano 2035, tres de cada cuatro casas en Lima son vulnerables.

MÁS DE 200 MIL VÍCTIMAS
¿Sabe cuántas personas podrían morir por un terremoto de 8 grados? Según el coronel Edgar Ortega, director de Respuesta del Indeci, serían unas 250 mil. “Si el sismo fuera de 8.6 grados, la cifra podría ser mayor”, explicó a Perú21.

Indicó que su institución se encarga de dar la alerta a todo el sistema de Defensa Civil, pero que son las autoridades locales las que deben ejecutar las acciones.

Sobre la medida tomada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de cerrar la Costa Verde ante un posible tsunami, indicó que fue una medida apresurada, pero que a veces es mejor actuar de esa manera antes que lamentar.

[Costa Verde: Cierran vía por alerta de tsunami tras terremoto en Chile]

Puntualizó que muchos limeños aún no están preparados para afrontar esta clase de desastres naturales.

TENGA EN CUENTA

Protocolo de atención de tsunamis:

1. IGP
Mide la intensidad y ubica el epicentro del sismo. Si se produjo en el mar, a 60 km de profundidad y fue de más de 7° de magnitud, podría producirse un tsunami.

2. Marina
Evalúa lo entregado por el IGP y verifica la posibilidad de tsunami. Puede emitir un boletín, una alerta o una alarma.

3. Indeci
Recibe los datos de la Marina de Guerra y, de ser el caso, activa el sistema nacional de Defensa Civil.

4. Gobiernos locales
Los municipios provinciales tienen la potestad de ordenar la evacuación de la población en caso de tsunami.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s