Ecuador.

.

El volcán ecuatoriano Tungurahua experimentó el pasado viernes una fuerte explosión y una erupción de unos cinco minutos, con emisión de rocas candentes pulverizadas y una columna de ceniza de diez kilómetros sobre el nivel del cráter.

El estallido se produjo a las 18.10 horas (23.10 GMT) y las rocas pulverizadas (flujos piroclásticos) descendieron por las quebradas del flanco noroccidental y norte del volcán, informó el Instituto Geofísico (IG).

A las 18.16 (23.16 GMT) se produjo otro pulso eruptivo de cuatro minutos de duración, mientras que a las 18.24 (23.24 GMT) se registró un tremor (temblor leve) de emisión continua, según el IG, que agregó que durante la jornada se registraron cinco explosiones de moderada envergadura.

La institución informó de que se ha reportado la caída de cascajo (fragmentos de piedra) en Bilbao y Cusúa, y de ceniza en Píllaro.

ACTIVIDAD ANTERIOR

En febrero, el gigante experimentó otro episodio de alta actividad con explosiones y frecuente emisión de ceniza, que alcanzó varias zonas del país e incluso llegó a la capital, Quito, 180 kilómetros al norte.

El Instituto Geofísico mantiene una estrecha vigilancia sobre el comportamiento de la montaña, cuyo proceso eruptivo inició en 1999 y se ha caracterizado por intercalar pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado en el centro de los Andes de Ecuador forma parte del más de medio centenar de volcanes que hay en el país.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s