Mexico.

 

El exgobernador del PRI detenido, José Jesús Reyna
La Procuraduría General de la República (Fiscalía) ha encontrado posibles nexos entre el exgobernador interino del estado mexicano de Michoacán y actual secretario de Gobierno, José Jesús Reyna, con el cártel de Los Caballeros Templarios. Un juez ha concedido el arraigo (detención provisional) del funcionario durante cuarenta días para abundar en las investigaciones. Reyna había sido detenido en la tarde del viernes. El secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que iba a “llegar hasta las últimas consecuencias” y cualquiera que mantenga relación con bandas criminales será llevado ante la justicia, independientemente de que desempeñe altas responsabilidades políticas. Reyna pertenece al gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las llamadas “autodefensas”, grupos de civiles armados contra los cárteles, denunciaron el pasado año que Reyna mantuvo reuniones con Servando Gómez, “La Tuta”, y Nazario Moreno, “El Chayo”, líderes de Los Caballeros Templarios. Esta detención se produce días después de la muerte, en un enfrentamiento con elementos de la Armada, de otro de los capos del cártel, Enrique “Kike” Plancarte.

Orden de desarme
El pasado mes de noviembre, José Jesús Reyna publicó un anuncio en los diarios donde aseguraba “categóricamente que no he hecho, no hago y no haré pacto ni compromiso alguno con ninguna organización delincuencial ni con alguno de sus miembros”, y se mostraba dispuesto a ser investigado por las autoridades federales. Reyna fue gobernador interino de Michoacán durante seis meses ante la ausencia por enfermedad del gobernador titular, Fausto Vallejo. Tras la reincorporación de éste a su cargo, regresó a su puesto de secretario de Gobierno en la administración local.

Por otro lado, la orden de desarme inmediato de las “autodefensas” emitida por el Gobierno central ha provocado una nueva fractura en estos grupos, algunos de cuyos miembros más destacados también han sido detenidos acusados de participar en varios asesinatos. José Manuel Mireles, uno de sus portavoces, aseguró que no entregarán las armas, mientras que otro de sus dirigentes, Estanislao Beltrán, aseguró que acatarían la orden. Osorio Chong sostiene que el Gobierno federal ya ha recuperado la seguridad en Michoacán y las autodefensas sólo pueden proseguir con sus tareas si se alistan en los cuerpos rurales del Ejército.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s