Todo tiene que se planificado

Lo que necesita Arequipa. Los planes de desarrollo urbano proponer ordenar la Ciudad Blanca en el tema urbano, agrícola, comercial, industrial y de nuevas vías de comunicación.
Lo que necesita Arequipa. Los planes de desarrollo urbano proponer ordenar la Ciudad Blanca en el tema urbano, agrícola, comercial, industrial y de nuevas vías de comunicación.
\

Imagínese que quiera construir el segundo piso de su casa y en su jardín. Necesita de un arquitecto que le haga un diseño coherente. GR Arquitectos planificó la ciudad hasta el 2025, pero sus propuestas fueron muy cuestionadas.
Carlos Herrera.
Arequipa.

La semana pasada fue candente. El debate sobre el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Me- tropolitano (PDM) encendió las alarmas de un sector de la sociedad civil. ¿Qué importancia tienen estos instrumentos para la Ciudad Blanca? Apelemos a un ejemplo pedagógico. Imagínese que construirá el segundo piso de su casa para alquilarlo y hará otras ampliaciones en el patio sembrado de grass y árboles frutales. Eso lo obliga a recurrir a un arquitecto que haga un diseño coherente, que la cocina no esté en el baño, que se refuercen los cimientos en caso de sismos y que no se efectúe una drástica reducción del área verde si le gusta respirar aire fresco.

El papel de planificadores lo hizo la consultora peruano–española GR Arquitectos contratada por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Sus propuestas recibieron cientos de observaciones formuladas por un grupo de arquitectos arequipeños. Uno de los puntos más sensibles se centró en la depredación de 400 hectáreas de campiña para construir nuevas viviendas. Ello a los ojos de común ciudadano generó un profundo rechazo. Hay la sensación fundada en estudios que la ausencia de áreas verdes ha agravado la contaminación por humos y la radiación solar.

Ante el rechazo, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, con mucho cálculo político dio marcha atrás con la aprobación. La aprobación le hubiese significado un pasivo enorme. Y el acuerdo en la sesión de concejo fue unánime. No depredar un centímetro de área agrícola. También dispusieron que el Instituto de Planeamiento Metropolitano, en 60 días, revise los planes de GR Arquitectos, reduciendo el impacto en las áreas verdes.

El PAT y el PDM no son documentos que solo definen el crecimiento urbano al área agrícola. Su ámbito de acción es mayor.

El Decreto Supremo 004- 2011 del Ministerio de Vivienda aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. La norma justifica la necesidad de los planes. El PDM y el PAT funcionan como hoja de ruta de una provincia y sus distritos. El principal objetivo es ordenar la metrópoli, coherencia entre las zonas urbanas, comerciales, industriales, agrícolas, equipa- miento y vías de transporte.

Los regidores Jorge Sumari Buendía y Christian Talavera sostienen que la norma es clara. Arequipa requiere un PAT y un PDM, según un decreto emitido por el Ministerio de Vivienda. Antes la ciudad se regía por un plan director, documento para metrópolis con menos de 500 mil habitantes. Arequipa supera los 800 mil. Por ello son necesarios los planes, no tenemos una norma que enrumbe la ciudad. precisan ambos.

Dirección del PAT y PDM

De acuerdo a la propuesta de GR Arquitectos, Arequipa es una ciudad que a lo largo de los años tuvo un crecimiento acelerado e imprevisible. La compararon como un gran pueblo. Hubo muchas inversiones alentadas por la actividad minera. Y no solo Cerro Verde. Desde Arequipa se presta servicios a todas las minas del sur, como Tintaya (Cusco) y Southern Perú (Moquegua y Tacna). El movimiento económico no solo generó una explosión de negocios, también ha seguido alentando la migración de los departamentos vecinos y que comenzó desde el siglo pasado. Hay mayor demanda por vivienda, se estima que el déficit habitacional asciende a 125 mil casas para los próximos diez años. La carencia ha empujado a crecer sobre la campiña. También se invadieron terrenos eriazos y algunos de ellos representan un peligro por estar cerca de torrenteras y volcanes.

El objetivo del PAT y PDM era detener esa vorágine. Según Vivienda, el PAT es el documento genérico de una provincia, que debe ser elaborado y aprobado por los municipios provinciales. En éste se delimita la planificación física integral de la provincia. Es decir, orienta y regula la organización físico-espacial (ubicación) de las actividades humanas en cuanto a la distribución, jerarquía, roles y funciones de los centros poblados en los ámbitos urbano y rural. También conserva y protege los recursos naturales y patrimonio cultural.

Es decir, busca integrar el territorio internamente y externamente, con vías que permitan unir a la provincia con las otras que existe en la región. También busca mejorar la habitabilidad de los asentamientos humanos, ordenar el desarrollo de la metrópoli, mediante acciones comprometidas con protección del ambiente, mejorando la calidad de vida y satisfaciendo las demandas urbanas, con mejores servicios.

Otro punto que aborda es el desarrollo de la inversión pública y privada. Hace precisiones para fortalecer las actividades productivas: turismo, agricultura, industria, comercio, entre otras.

Mientras que el PDM detalla la ejecución del PAT y la unión de los 20 distritos de la metrópoli (ver listado de distritos). Delimita las zonas de expansión y sus características. En el caso de las vías, señala los trazos y las medidas de éstas, además del sistema de transporte para el reordenamiento.

En las zonas a urbanizar, delimita los lugares, plantea las densidades (altura en pisos), la forma de su construcción, entre otros. Asimismo señala las zonas a proteger, como el Centro Histórico de Arequipa declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En el caso de las zonas de expansión urbana, establece los límites en cada distrito y plantea cómo evitar posibles invasiones. En el caso de la propuesta de GR se establecía un límite vegetal con árboles.

En cuanto a la protección de las áreas agrícolas, también propone su desarrollo y protección. De igual forma de las zonas patrimoniales.

Asimismo se delimitan las zonas comerciales, industriales, la ubicación de terminales aéreos, terrestres y portuarios. Se funda- menta la elección de la ubicación y qué características deben tener.

En el PDM también se establecen las obligaciones de los municipios distritales para cumplir el plan, por lo que les ordena elaborar sus planes específicos, que sean acordes al Plan Metropolitano. Además establece sanciones a imponer a todos los que incumplan con lo dispuesto en el plan.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s