Macedonia

 

La segunda vuelta se realizaría el próximo 27 de abril, día que también tendrán lugar las elecciones legislativas anticipadas.
El proceso de votación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Macedonia transcurre hoy sin problemas y con un índice de participación similar al de comicios anteriores.

La Comisión Electoral Estatal (DIK) informó de que hacia las 10.45 hora local (08.45 GMT) había votado el 9,16 % de los 1.779.572 macedonios llamados a las urnas, un porcentaje que ese organismo calificó de usual.

“Hasta ahora no ha habido información sobre irregularidades. Todas los colegios electorales abrieron puntualmente a las siete de la mañana (05.00 GMT)”, dijo Biljana Jovanovska, portavoz de la DIK.

El actual presidente macedonio, el conservador Gjorge Ivanov, afirmó tras depositar su voto que espera que después de las elecciones pueda “seguir trabajando por los objetivos estratégicos de Macedonia y para la prosperidad del país y de los ciudadanos”.

El principal candidato de la oposición, el socialdemócrata Stevo Pendarovski, afirmó que espera que “la votación se cerrará con un espíritu democrático y se respetarán todos los procedimientos”.

En total, 3.480 colegios electorales están preparados para recibir los votos en esta primera vuelta para elegir a un nuevo presidente en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) por un periodo de cinco años.

Las urnas estarán abiertas hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT) y el proceso electoral está vigilado por 8.325 observadores locales y 326 extranjeros, pertenecientes a diversas organizaciones europeas.

Cuatro candidatos se postulan para ocupar la jefatura de Estado, y si ninguno de ellos obtiene más del 50 % de los sufragios en la primera ronda, los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el 27 de abril, día que también tendrán lugar las elecciones legislativas anticipadas.

El actual presidente Ivanov, del Partido Democrático para la Unidad Nacional (VMRO-DPMNE, conservador), que también controla el Gobierno, aspira a renovar su mandato de cinco años, pues las encuestas le otorga casi el 30 % de los apoyos.

Su principal rival, Pendarovski, de la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), acude a las elecciones con tan solo el 16 % de respaldo en los sondeos.

Otros dos partidos de la oposición han presentado candidato: Iljaz Halimi, por el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), al que las encuestas sitúan con el 7 % de los votos, y Zoran Popovski, del recién formado Opción Ciudadana para Macedonia (GROM), que obtendría poco más del 2 %.

Estas son las quintas elecciones populares en que se elige al presidente tras la independencia macedonia de Yugoslavia, en 1991.

El primer jefe de Estado electo de ARYM fue Kiro Gligorov (1994-1999, SDSM), seguido de Boris Trajkovski (1999-2004, VMRO-DPMNE), Branko Crvenkovski (2004-2009, SDSM) y del actual presidente Ivanov (VMRO-DPMNE).

El presidente de la República es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y del Consejo de Seguridad Nacional, puede conceder amnistías, negarse a firmar leyes y es la única institución que nombra embajadores en el extranjero.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s