Francisco Chirinos

 

Tradicionalmente, dentro de los avatares de la política criolla, constituía una ventaja ser emparentado con el Presidente de la República o, al menos, con algún personaje prominente del escenario nacional. Tal no era la regla absoluta, porque hubo alguna vez que un Presidente, el doctor José Luis Bustamante y Rivero, que se resistía a firmar el nombramiento de un primo hermano suyo, el doctor Luis de Taboada y Bustamante, como vocal de la Corte Superior de Arequipa, quien había sido propuesto por la Corte Suprema y la designación final, según la normatividad vigente esos días, correspondía al Jefe del Estado. Se comentaba entonces que el doctor Manuel J. Bustamante de la Fuente, otro prominente político y abogado arequipeño, primo hermano de ambos, hubo de ejercer presión familiar sobre don José Luis para vencer su resistencia.

Ahora se pretende que el parentesco resulte un impedimento grave para avanzar en alguna rama de la función pública. Tal es el caso de la tempestad periodística que se ha producido con la elección del doctor Carlos Ramos Heredia como Fiscal de la Nación. Se sostiene, de modo ligero y arbitrario, que su parentesco con la señora Nadine Heredia de Humala, ha constituido factor determinante en la elección. Ni lo uno ni lo otro son cabalmente ciertos. El dichoso parentesco no es próximo, ya que se trata apenas de primos segundos. No es el parentesco colateral en segundo grado a que se refiere el Código Civil. Los colaterales en segundo grado son los hermanos. Los primos hermanos son parientes en cuarto grado y los llamados familiarmente primos segundos, lo son técnicamente en un grado más remoto, que no tiene significación legal alguna.

Como si de alguna falta grave se tratara, se increpa al doctor Ramos Heredia haber negado originalmente la vinculación lejana con la Primera Dama. El propio interesado ha dicho que conoció hace poco tiempo a la señora Humala y que con ella no había tenido contacto alguno ni aproximación de ninguna clase. Entonces, la respuesta ofrecida por el magistrado no encierra ánimo de esconder o disimular nada reprobable.

También se pone en tela de juicio la elección del nuevo Fiscal de la Nación porque se le atribuye haber propiciado la destitución o cambio de fiscales en el distrito judicial de Ancash, todo ello en imaginario provecho del Presidente Regional. Esas también son especulaciones que no se apoyan en pruebas reales y confiables.

Ni la motivación subalterna de los cambios de fiscales ni las delicadas responsabilidades que se vienen atribuyendo al Presidente Regional son situaciones probadas. No pasan de constituir rumores y especulaciones periodísticas.

Ni las columnas de los periódicos ni los espacios de televisión son tribunales de justicia ni los periodistas tenemos toga judicial. En el ejercicio de nuestra libertad podemos incurrir, y de hecho incurrimos con alguna frecuencia, en errores o exageraciones. Solamente las resoluciones judiciales firmes pueden dar por ciertas tales o cuales imputaciones contra las personas.

El doctor Ramos Heredia tiene una carrera en el Ministerio Público, iniciada desde los niveles inferiores, desde muchísimo tiempo antes de que la señora Nadine Heredia de Humala accediera, por su condición de esposa de Jefe del Estado, a la situación en que se encuentra, la cual ha sido acrecentada por su propia arrogancia y por los incensarios que agitan los eternos aduladores.

Nada debe, pues, don Carlos Ramos Heredia a doña Nadine Heredia de Humala. Todo lo debe, en cambio, a su capacidad, a sus dotes personales y a su legítimo afán de superación. Vayan estas frases como expresión de defensa a un funcionario con quien no he tenido jamás relación personal ni profesional alguna.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s