Autonomia, y Jurisdiccion mi querido.

 

El juez Pablo Ruz ha decidido continuar con la investigación abierta por la detención de cuatro ciudadanos que fueron retenidos y torturados en la base de Guantánamo (Cuba) por la administración Bush. El togado sigue el criterio de la fiscalía, que le propuso que transformara esta investigación en sumario para poder reclamar nueva información a las autoridades norteamericanas que han iniciado procedimientos administrativos, pero no penales, por estos hechos.

Esta causa se inició tras el testimonio de Abdul Latif, Omar Deghayes, Abderramaham Ahmed y Lahcen Ikassrien, que, al llegar a España tras su paso por Guantánamo denunciaron los diversos “padecimientos físicos y psíquicos” que sufrieron “durante el tiempo” de su “custodia bajo autoridad de Estados Unidos” desde que se produjo su detención en distintos países hasta su traslado a la base naval. “Todo ello enmarcado en la intervención militar de EEUU a partir de octubre del 2001”, apostilla.

El togado justifica su decisión, pese al fin de la justicia universal, por los tratados internacionales suscritos por España que, entre otras cosas, impide “no ser sometido a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Ruz también acuerda elevar una consulta al Tribunal Supremo para que sea este tribunal el que decida si la información facilitada por EEUU es suficiente para considerar que este país está investigando estos hechos.

El magistrado ha tomado la misma decisión respecto al genocidio del Sahara porque los hechos se han producido en territorio español, según la jurisprudencia nacional e internacional.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s