Parkinson

 

Lorena Pérez Talavera

A pesar de que el Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa luego del Alzheimer, aún se desconoce y se tiene falsas creencias sobre esta enfermedad, por lo que más de un 50% de la población desconoce que es una enfermedad neurológica y un porcentaje aún mayor no identifica ciertos síntomas como propios de la patología o no cree que sea una enfermedad invalidante.

A propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, la geriatra, Miriham Camargo Pantoja, sostiene que el 52% de las personas afectadas por esta enfermedad tardan entre uno y cinco años en ser diagnosticadas y en el 19% de los casos supera los cinco años.

INCIDENCIA

La especialista señaló que esta patología degenerativa, se caracteriza por afectar a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio.

“Se tiende a pensar que el Parkinson solo afecta a personas mayores, pero un 15% de los casos los pacientes son menores de 45 años, o que la primera y única manifestación de la enfermedad es el temblor, cuando, en un alto porcentaje de pacientes no se manifiesta”, explicó.

También es desconocido que, aunque es muy raro, la enfermedad puede iniciarse en la infancia o en la adolescencia. Asimismo, la población cree que los temblores y la rigidez muscular cursan de igual modo en todos los pacientes, sin embargo el Parkinson afecta a cada persona de manera diferente.

DIAGNÓSTICO

Camargo Pantoja indicó que actualmente no se conocen las causas de la enfermedad en un 85% de los casos, aproximadamente un 10% se consideran hereditarios y un 5% podrían tener un origen ambiental o tóxico y no existe una prueba que establezca si alguien padece la enfermedad.

“Cuando el inicio de la enfermedad se manifiesta por temblor, el diagnóstico suele realizarse de forma más temprana, pero cuando hablamos, por ejemplo, de depresión, torpeza motora o dolor, fatiga, es cuando se producen retrasos en el diagnóstico, tanto porque el paciente o su familia no le dan la importancia que realmente tiene”, dijo.

Según refirió la geriatra, es importante mejorar los tiempos de diagnóstico porque cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor calidad de vida tendrán los pacientes. Aun cuando no exista un tratamiento definitivo para la enfermedad y éste deba ser individualizado.

DATOS:

SUS SÍNTOMAS: dolores en las extremidades, dificultad al hablar o caminar, estreñimiento, depresión, ansiedad o mareos.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s