Es necesario unos cambios estructurales urgentes.

ESTE AÑO SERÍA LA ESTRELLA DE LA REGIÓN, DESTACA WSJINEI: Economía peruana creció 5.75% en febreroCon este resultado, la actividad productiva local acumula 55 meses de avance continuo.Se mantiene la fortaleza de la economía peruana. En febrero del presente año, el producto bruto interno (PBI) registró un crecimiento de 5.72%, superior al estimado por el mercado (consenso de 4.8%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, logra un aumento de 4.97% en el primer bimestre y acumula 55 meses de avance continuo.

Al respecto, el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, precisó que los sectores que más incidieron en el resultado de ese mes fueron pesca, financiero y seguros, minería e hidrocarburos y construcción.

“Todos los sectores de la economía peruana registraron resultados positivos en febrero, excepto el agropecuario.”

Aporte

Refirió que los sectores que aportaron más del 60% a la actividad productiva fueron minería e hidrocarburos, manufactura, financiero y seguros, así como comercio y construcción.

El rubro pesca creció 18.16% en febrero, debido a la mayor captura de especies para consumo humano en estado congelado (45.4%) y pese a que la captura de anchoveta para consumo industrial fue nula por la veda.

Por su parte, el segmento servicios financieros alcanzó una expansión de 13.95%, sustentado en el dinamismo de los créditos otorgados en moneda nacional (29.33%) y extranjera (6.74%).

La construcción mostró un alza de 9.78% reflejando un mayor consumo interno de cemento (6.88%) y el aumento de la inversión en avance físico de obras (24.16%).
El crecimiento del consumo interno de cemento es explicado por el mayor ritmo de obras en unidades mineras, reasentamiento de comunidades por proyectos mineros, infraestructura vial y centros comerciales.

Desempeño

The Wall Street Journal (WSJ) destacó en un artículo que después de una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento en 2013, la economía del Perú se está recuperando, y se proyecta que podría convertirse en la estrella de América Latina este año.

Destacó la expansión lograda en febrero de este año, la que fue liderada por las significativas ganancias en minería, pesca, banca y construcción.

Recordó que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, proyectó un crecimiento del PBI peruano de entre 5.5% y 6% para este año, explicado por la mayor producción de diversas minas..

Además, resaltó que el Banco Mundial (BM) prevé que nuestro país será la segunda economía de mejor desempeño en América Latina este año, después de Panamá, aun cuando el crecimiento se debilita en los países vecinos como Brasil y Chile.

El prestigioso diario a escala mundial mencionó las declaraciones del investigador principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien aseguró que “la macroeconomía en el Perú fue muy bien administrada, y la política fiscal muy buena.”

Dijo que durante el boom de los últimos años, el Gobierno no permitió una sobrevaloración de la moneda local, lo que hubiera dañado a la industria, mientras se construyeron sustanciales reservas internacionales.
No obstante, el economista advirtió que entre los potenciales riesgos que enfrenta la economía peruana está una desaceleración de China, un principal comprador de materias primas, y alguna flexibilización de la política monetaria en Estados Unidos.

Mayores inversiones

El WSJ resaltó que en la última década los inversionistas fluyeron al Perú, especialmente al sector minero, pero también a la banca y las tiendas por departamentos (sector retail), y las ventas de vehículos y viviendas se incrementaron sustancialmente. “La Inversión Extranjera Directa (IED) en 2003 fue de 1,300 millones de dólares, pero para este año se calcula que llegará a bordear los 9,300 millones, de acuerdo a las estimaciones gubernamentales.” La publicación da cuenta de la compra de la mina de cobre Las Bambas por 5,850 millones de dólares, por un consorcio chino a Glencore Xstrata; y en el plano de la infraestructura, la concesión para construir la línea 2 del metro de Lima por 5,600 millones, y la inversión por 3,500 millones para modernizar la refinería de Talara.

DATOS

El sector minería e hidrocarburos subió 7.92% en el segundo mes del año, por la tendencia positiva de la actividad minera sustentada en la mayor producción de cobre, molibdeno, hierro y plata, coadyuvado por el aumento en la extracción de hidrocarburos (1.89%).

El rubro servicios prestados a empresas se expandió 7.36%, impulsado por las actividades profesionales científicas y técnicas, publicidad e investigación de mercados, agencias de viajes y operadores turísticos y actividades de servicios administrativos y de apoyo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s