Gabriel Garcia Marquez ha muerto.

Adiós ‘Gabo’: El mundo llora la muerte de uno de los más grandes de la literatura universal

Hoy nos dejó Gabriel García Márquez, el querido “Gabo” como muchos lo llamaban, falleció a los 87 años después de tener una dura lucha contra el cáncer y permanecer internado nueve días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, por una infección pulmonar y de vías urinarias.

Gabo era un periodista por vocación y cuentista por pasión, pues como él decía, no tenía inclinación hacia el éxito literario de la forma que lo tenía para el mejor oficio del mundo. Y como amigo y maestro de profesionales de despide, 87 años después de que su Aracata natal lo formase como el escritor más famoso de las letras en castellano. Sin embargo, el querido Gabo, define el periodismo como un género literario y con esos dos elementos concomitantes se desenvolvió durante toda su vida.

Vamos a recordar un poco sobre la vida de este gran escritor.

García Márquez aprendió a escribir a los 5 años, en el colegio Montessori de Arataca. Quien le enseñaba era una joven maestra de la que se enamoró.

En 1940, gracias a una beca ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá. En este colegio, tuvo como profesor de literatura a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó “La hojarasca”, le obsequió un ejemplar con la siguiente dedicatoria: “A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera”.

Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina.

Entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados.

“Cien años de Soledad”, considerada una de sus más brillantes obras, aparece en 1967 y en la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez, recibe en México una noticia que hacía tiempo esperaba. La academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura. Por ese entonces se hallaba exiliado en México.

Después del Nobel, García Márquez se ratificó como figura rectora de la cultura nacional, latinoamericana y mundial.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s