Ya estamos mal, mas complicaciones cargadas de ignorancia.

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, y el decano del Colegio de Abogados (CAL), Mario Amoretti, se mostraron en desacuerdo con la aplicación de la ley Servir a los servidores de la administración de justicia porque, coincidieron, vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial.

“No podemos aceptar la ley Servir que tiene toda una estructura, un Consejo de Administración Pública y un Tribunal de Administración Pública manejado dentrode esta normativa; eso sería una intrusión”, señaló Enrique Mendoza, presidente del PJ.

Mendoza reconoció que si bien este poder del Estado cuenta con un pequeño grupo de trabajadores que efectúa una labor administrativa, también hay otro, como los relatores y secretarios que realizan actividades en los tribunales, de apoyo a la labor de los jueces.

Precisó que la aplicación de la ley Servir en este sector podría generar la remoción de un relator o secretario en pleno desarrollo de una investigación que podría afectar al Ejecutivo.

Ante ello, propuso al Congreso excluir del dispositivo legal al sector y en 30 días aprobar una ley Servir exclusiva para el PJ, “con una normativa propia aunque con las mismas exigencias”.

“Ese es un punto intermedio que permitiría salir de esta situación (la huelga). Ya tenemos el proyecto hecho para que sea aprobado”, anunció Mendoza.

Por su parte, en conferencia de prensa, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, anotó que el poder Judicial posee un régimen laboral, regulado por su propia ley orgánica. “Servir es una ley de rango menor y no puede modificar la Ley Orgánica con la que ya cuentan”, explicó.

Amoretti criticó la falta de voluntad del Congreso para no agendar en el Pleno la discusión del dictamen que pide exceptuar a los trabajadores del PJ de la cuestionada norma, que podría afectar la independencia judicial.

Mientras la huelga de los trabajadores administrativos y auxiliares del poder Judicial no da marcha atrás y, por el contrario, se radicaliza, paralizando miles de expedientes a nivel nacional.

Por otro lado, Mario Huamán, secretario general de la CGTP, insistió en que la ley Servir vulnera derechos laborales y sociales de los trabajadores; y anunció un paro nacional de 48 horas el 22 y 23 de abril, en contra de la aprobación del reglamento de la nueva norma del empleado público.
La próxima semana, el Tribunal Constitucional también se pronunciará sobre este tema.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s