“La opinion de Jose Garrido”

 

Juan José Garrido
El poder suele traer consigo un bagaje de aristas, unas positivas y otras negativas. Entre estas últimas, tal vez la más nociva sea la errática percepción del riesgo: embobado con el poder, quien lo detenta minimiza los riesgos futuros y maximiza la rentabilidad de sus acciones en el corto plazo.

El presidente Humala ha sido muy rápido y ligero al desechar las críticas formuladas respecto a la Sra. Escalante y el caso de los gobernadores. Tan rápido que logró, como suele suceder, acallar el grito opositor; sin embargo, tan ligero que dejó la semilla de una eventual acusación. Minimizó los riesgos y maximizó los beneficios. No es la primera vez que comete ese error.

Parece que en Palacio sobran los asesores políticos, pero faltan los consejeros legales. De existir, informarían al mandatario los distintos casos por los cuales a partir de julio del 2016 podría ser cuestionado. No son pocos, con lo cual no sería impensable una eventual inhabilitación política de cara a las elecciones del 2021.

Al menos, eso es lo que se percibe y lo que trasciende cada vez que salta un nuevo caso. Sin dudas el más sonado hoy es el caso López Meneses; si el periodo termina sin una explicación creíble de los hechos encontrados, se instalará –casi garantizado– una megacomisión en el próximo gobierno. Otros casos podrían devenir en denuncias formales por lo que constituye, para muchos, el uso político de recursos públicos (algunas obras y programas sociales en particular), pero ninguno hasta ahora se muestra con tanta nitidez como el de los gobernadores.

Ahí no solo abundan las pruebas y los testimonios, sino que el propio mandatario asumió el peso incriminatorio al afirmar que cursó personalmente las invitaciones. Las razones que brinda son más que discutibles; no así la responsabilidad de la decisión adoptada. Ya se sabe: a confesión de parte, relevo de pruebas.

Conviene recordarle a los poderosos la frase de Montaigne: “Aun en el trono más alto del mundo, seguimos sentados sobre nuestro propio trasero”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s