Se formalizan o quedan fuera

 

Se acaba hoy el plazo para la formalización de los mineros y en Arequipa, solo 2 mil, de un aproximado de 70 mil, pasarían a la siguiente etapa. El resto podría quedar al margen de la ley, señaló el asesor legal de los informales, Nilson Flores Suárez.
Detalló que hasta ayer se conocía que entre 1800 y 2 mil lograron cumplir con las exigencias de la ley de formalización y agregó que en Arequipa existen un promedio de 60 mil trabajadores de mina, pero solo 16 mil 800 tramitaron sus declaraciones de compromiso de formalización ante la autoridad. Lo que quedó pendiente fue la entrega de los contratos de explotación, que solo el 3% de este grupo consiguió.
CONTRATOS. Aún así, refirió el asesor legal, la gerencia regional de Energía y Minas, junto con la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), han dado a conocer una lista de aproximadamente 2 mil mineros que habrían realizado contratos de explotación, los que, de acuerdo al Decreto Legislativo para la formalización minera, pasarían al proceso de saneamiento, que va desde el 20 de abril del presente año hasta el 2016.
Además, refirió que en mayoría, se trata de mineros de Chaparra, provincia de Caravelí.
PROCESO. En tanto, desde Lima, Daniel Urresti, alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, dijo que el siguiente paso en la lucha contra la minería informal será bien meditado. “Ya han comenzado a mentir (los ilegales) diciendo que se interdictará a los mineros informales, lo que no es verdad. La interdicción es una herramienta que es manejada con cuidado, porque sabemos que nos quieren desacreditar”, añadió el funcionario. El plazo para la formalización vence hoy 19.
ILEGALES. La minería ilegal en Madre de Dios tiene los días contados, aseveró el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la (PCM), Daniel Urresti.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s