Trabajo Forzoso?

 

Entrevista. La representante de la Organización Internacional del Trabajo para Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la española Carmen Moreno, anuncia un plan conjunto con nuestro país para desterrar el trabajo forzoso en la minería y la tala ilegales, así como en el área doméstica. Además, destaca la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
¿Cómo surge el programa para erradicar el trabajo forzoso?
–Surge mediante la apuesta que el Gobierno peruano hace para fortalecer sus esfuerzos en contra de este flagelo. La oficina de la OIT para los países andinos acompaña este tema desde hace cuatro años y apoyó la preparación del Plan Nacional aprobado en 2013 por decreto supremo.

–¿De qué manera el proyecto evitará la minería ilegal, la tala ilegal?
–El proyecto no busca evitar o combatir esos delitos. No es función de la OIT pronunciarse sobre ellos. Lo que se busca es combatir el trabajo forzoso que se genera en estos sectores. Para ello debemos ser parte de una estrategia integral, en el marco de la política actual.

–¿Cuáles son las principales actividades que se harán en 2014?
–El principal problema que se debe enfrentar es la falta de información sistematizada y la debilidad de los mecanismos institucionales para dar cuenta de la situación real del trabajo forzoso en el país. Por ello, el primer paso será desarrollar estudios específicos respecto a la situación del trabajo forzoso en la minería ilegal [Madre de Dios], la tala ilegal [Ucayali] y el trabajo doméstico [rutas hacia la capital], a fin de generar información confiable sobre las características de las víctimas, el reclutamiento, la cadena de valor asociada, entre otros.

–¿Por qué se trabajará en estos tres sectores?
–Son temas de prioridad en el Segundo Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso aprobado por decreto supremo en 2013.

–¿Cuándo se inició el proyecto?
–El lanzamiento formal se realizó el 13 de marzo pasado. Desde entonces se iniciaron las actividades, de acuerdo con el plan de trabajo. La OIT se encargará de implementar las acciones contenidas en el plan, en estrecha coordinación con el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso.

–¿Qué objetivos tiene el proyecto en el Perú?
–Mejorar la política pública para el combate a este flagelo, y para ello se ha planteado contar con una base de datos disponible y difundirla a los actores claves. También fortalecer la capacidad institucional y diálogo social, con el objeto de implementar políticas nacionales; y por último, promover un mecanismo de intercambio de buenas prácticas con Brasil.

–¿Pero cómo conseguir el respaldo de la población de estas zonas?
–Se apoyará en el diseño e implementación de una estrategia de comunicación, como parte de las acciones de difusión y la concienciación de actores vinculados con estos delitos.

–¿Cuáles son las buenas prácticas de Brasil?
–Hay grupos especiales de fiscalización laboral móvil, una lista de personas sorprendidas explotando a trabajadores, y una de las cosas más importantes, un pacto nacional contra el trabajo forzoso, firmado por más de 400 empresas.

La Sunafil es importante

–¿Cómo valora la OIT la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral?
–Para la OIT es importante que exista una institución responsable de asegurar el cumplimiento de las normas en el lugar de trabajo, y que esta sea fortalecida en el ejercicio de su tarea. Uno de los resultados que se debiesen lograr es la aplicación uniforme de la normativa laboral.

–¿Pero los empresarios han estado recelosos con esta entidad, temen que solo se dedique a poner multas?
–Sabemos que en todo el proceso de creación de la Sunafil ha habido un intenso debate por el monto de las multas por incumplimiento. En la OIT pensamos que la atención debería reorientarse a debatir sobre la importancia de apostar por difundir la normativa y promover su cumplimiento. Si conocemos y cumplimos la norma, se debería desvanecer la preocupación.

–¿Qué prioridades debe tener la Sunafil?
–Debería prestar especial atención a la supervisión de las modalidades de contratación utilizadas con el fin de evadir las obligaciones laborales.
Hay que identificar la relación l

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s