El Gobierno de la Generalitat

 

Mas: el camino continúa y buscaremos los marcos legales hacia la consulta
Las delegaciones catalanas van llegando al Congreso para un debate histórico
Rull ve “naif” la actitud de PSC pero aún confía en que se sume al pacto de la consulta
Barcelona. (EFE).- El Gobierno y la Generalitat han mantenido este miércoles las distancias en un Sant Jordi, patrón de Catalunya y Día del Libro y las rosas, con llamadas a una celebración “cívica” y “diversa”, aunque ha seguido presente el mar de fondo del enfrentamiento político a cuentas de la consulta soberanista.

A primera hora de la mañana, el presidente catalán, Artur Mas, ha protagonizado una declaración institucional en la que ha animado a los catalanes a ofrecer una imagen al mundo de pasión por la cultura y a proyectar el “mosaico” de una sociedad catalana “que incorpora la diversidad”, y que actúa y seguirá actuando en el futuro con civismo y celebrando “lo que nos une”.

Mas no ha abordado directamente su apuesta por una consulta soberanista como hizo el año pasado, cuando dijo: “se debe ejercer el derecho a decidir, para poder cuidar nuestra rosa sin tutelas”. No obstante, Mas sí que afirmó anoche que convocará la consulta del 9 de noviembre “de tal forma que al Estado español le cueste mucho, no sólo recurrirla, sino podérsela cargar”, lo que si ocurre será, según Mas, por una cuestión “estrictamente política”.

Visita de Santamaría a editores

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno se ha reunido con representantes el Gremio de Editores, a los que ha prometido estudiar modificaciones en el IVA cultural, actuaciones contra la piratería y ayudas al libro catalán. Soraya Sáenz de Santamaría, desde ayer en Barcelona -recibió al presidente del Ecuador y participó en una reunión técnica del PP-, ha regresado esa tarde a Madrid sin hacer declaraciones a los medios, evitando así hablar del proceso catalán y subrayando así la acción de gobierno, en este caso su apoyo a los editores catalanes.

Ha dejado en manos de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, la réplica a las últimas intervenciones de Mas. Sánchez-Camacho ha exigido a Mas que no “secuestre” la vida cotidiana y el día de Sant Jordi con la consulta, y le ha sugerido seguir el “espíritu de la rosa” para gobernar “la Catalunya real”.

Mas está “obsesionado con el debate separatista”, según Sánchez-Camacho, por lo que ha pedido al president que “se tranquilice” y “modere su tono amenazante” en “el día del amor, de la cultura y de la Catalunya integradora y plural”. Artur Mas no ha atendido a los medios de comunicación locales, aunque sí que ha mantenido una reunión con 25 corresponsales extranjeros para explicarles el proceso soberanista.

Tras su declaración institucional, Mas ha participado de la misa en el Palau -la cultura catalana está “impregnada” de cristianismo, según el cardenal de Barcelona-, y ha asistido a la bendición de las rosas, cuando un joven de un estand se ha hecho una “selfie” (autofoto) con el president y su esposa, Helena Rakosnik, a la que ha regalado una rosa de chocolate.

Según se ha podido apreciar sólo por TV3, Mas ha recorrido diversas calles y se ha dirigido al domicilio de una anciana, en el Raval, a la que ha entregado una rosa, en el marco de la campaña Rosas Contra el Olvido de la Asociación Amics de la Gent Gran. En paralelo, aunque sin cámaras de ningún medio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, han regalado rosas y libros a los ancianos de la Residencia Geriátrica Hermanitas de los Pobres, situada en la Plaza Tetuán de Barcelona. El resto de dirigentes políticos han abordado la actualidad.

Duran reprocha la “cerrazón” del Gobierno

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido de que el problema del encaje de Catalunya en España no es por una supuesta falta de “imaginación”, sino por la “cerrazón al diálogo” que, a su juicio, manifiesta el presidente del Gobierno. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha calificado de “poco creíble” las apelaciones al diálogo de Mas y Rajoy, y les ha instado a usar la imaginación y “hacer realidad” el entendimiento.

El líder de ICV, Joan Herrera, ha criticado a Sáenz de Santamaría que no se reúna con representantes de instituciones catalanas en su visita a Barcelona y la actitud “prepotente” del PP en la consulta. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha augurado el fracaso del proceso de la consulta y ha pedido a Rajoy “un proyecto” de Estado “que pueda entusiasmar a los catalanes y al resto de españoles”.

La imagen: Bosch y “la Esteban”

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado que “los creadores saben que, para usar la imaginación, se requiere de libertad para decidir”. Bosch ha protagonizado la anécdota al coincidir con la mediática Belén Esteban en un estand para firmar sus respectivos libros. El republicano le ha regalado un ejemplar de su libro, Como amigos, la independencia de Catalunya interesa a los españoles, a lo que la mediática televisiva -con una cola mucho más larga de fans- le ha precisado que ella no desea la independencia de Catalunya.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s