Fata y Hamas

 

ANA ALBA

El primer ministro, Ismail Haniyeh, derecha, y el general de Fatah Azzam al-Ahmad.
Adel Hana / AP
El primer ministro, Ismail Haniyeh, derecha, y el general de Fatah Azzam al-Ahmad.
Los movimientos políticos palestinos Fata y Hamás han sellado esta tarde la reconciliación tras más de siete años de división y disputas, según ha anunciado el primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh. El acuerdo histórico alcanzado, firmado entre Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la ciudad de Gaza, prevé la formación de un Gobierno de unidad en el plazo de cinco semanas y la celebración de elecciones dentro de seis meses.

Hamás, que controla Gaza, y Fata, que lidera Cisjordania y encabeza la Autoridad Nacional Palestina (ANP), llegaron a pactos de principios similares anteriormente que nunca llegaron a implementarse.

“Tenemos buenas noticias para dar a nuestro pueblo: la era de la división se ha acabado”, ha anunciado Haniyeh. “La reconciliación nacional, acabar con la división y restablecer la ruptura eran una responsabilidad nacional”, ha subrayado Haniyeh. El acuerdo, según el primer ministro, ha llegado “en una época de ataque a la causa palestina, de ataque a la mezquita de Al-Aqsa y en el que la totalidad de Jerusalén se está transformando en judía”, ha añadido Haniyeh.

Según la agencia palestina Maan, el Gobierno de unidad estará liderado por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, o por Nasser al-Shaer, antiguo alto cargo de Hamás. Fuentes presentes en las negociaciones del acuerdo han indicado que el nuevo ejecutivo estará integrado “por expertos” y será un gabinete de tecnócratas, más que de políticos. En las próximas semanas, según fuentes de la OLP, Abás emitirá un decreto en el que establecerá la fecha de las elecciones a la presidencia palestina y al Consejo Legislativo.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s