No hay armonizacion de politicas, cada cual por su lado, falla de quien?

 

Ministerio de Economía critica al Banco Central por su manejo del dólar
Luis Miguel Castilla
Según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, el proceso de desdolarización de la economía ha tenido buenos resultados en los últimos años.
Sin embargo, criticó la velocidad con la que se dio ese proceso y pudo ser mayor si es que el Banco Central de Reserva (BCR) no hubiese tenido una política cambiaria rígida.
Nivel. Recordó que hace 20 años el nivel de dolarización en el Perú era de 75%, tasa que se fue reduciendo hasta llegar a 41% en la actualidad.
“Capaz el mayor riesgo para el sistema financiero es el riesgo cambiario que aún tenemos en el país y de hecho a raíz de este cambio del flujo de capital, sufrimos una depreciación súbita y esto, obviamente, trajo efectos importantes. Pareciera que hemos llegado a una meseta, que no llegamos a pasar por debajo de 40%”, comentó.
Es más, Castilla dijo que la política cambiaria del BCR, de mantener un tipo de cambio predecible, tuvo un efecto indeseado porque evitó que siga con mayor velocidad el proceso de desdolarización de la economía.
“Tener cierta rigidez cambiaria lo que evita es que continúe este proceso de desdolarización de la economía con mayor velocidad”, dijo Castilla ante empresarios del sector financiero peruano que se reunió en un evento organizado por PWC.
Coordinar. Castilla, de otro lado, pidió al BCR y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), institucionalizar mecanismos de coordinación entre los tres estamentos para mejorar la estabilidad financiera y tener acciones precisas en caso de crisis.
“Actualmente la coordinacion entre el BCR, la SBS y el MEF es informal. No existe un formalismo sobre qué hacer en épocas de crisis porque cada quien está en lo suyo: el BCR inyectando liquidez en el mercado; la SBS vigilando la solvencia de las entidades financieras; y el MEF en las últimas crisis es el que paga la factura”, señaló.
Para Castilla este es el mejor momento para unir esfuerzos, porque “cuando hay una crisis no hay tiempo de pensar y reflexionar”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s