Opinion de USA

INTERNACIONAL EEUU advierte de que el acuerdo palestino puede dañar ‘seriamente’ las negociaciones de paz con Israel Un grupo de palestinos celebra el acuerdo de reconciliación en la… Un grupo de palestinos celebra el acuerdo de reconciliación en la Franja de Gaza. Reuters
EFEWashington Actualizado: 23/04/2014 21:22 horas
Estados Unidos ha expresado este miércoles su “decepción” por el acuerdo de reconciliación entre los gobiernos de Ramala y Gaza y ha advertido de que puede “complicar seriamente” los esfuerzos para extender las negociaciones de paz, al considerar que no puede esperarse que Israel negocie con Hamas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha conversado sobre el asunto por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“El momento en el que se ha hecho este anuncio ha sido preocupante y ciertamente nos sentimos decepcionados”, ha apuntado Psaki en referencia al acuerdo presentado por el movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, y el partido nacionalista palestino Al Fatah.

“Esto podría complicar seriamente nuestros esfuerzos y los esfuerzos entre las partes para extender las negociaciones” más allá de la fecha del 29 de abril, establecida como límite en el acuerdo inicial para reiniciar las conversaciones de paz el pasado julio, añadió Psaki.

La portavoz ha subrayado que “cualquier gobierno palestino debe comprometerse explícitamente y sin ambigüedades a la renuncia a la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos anteriores y las obligaciones entre las partes”.

“Es difícil imaginar cómo se puede esperar que Israel negocie con un Gobierno que no cree en su derecho a existir”, ha indicado Psaki en referencia a Hamas.

La situación en el terreno ‘es muy cambiante’

Psaki no ha detallado el contenido de la conversación entre Kerry y Netanyahu, y ha asegurado que el equipo estadounidense encargado de mediar en las negociaciones de paz ha estado también en contacto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Preguntada por cuáles son las perspectivas de que puedan extenderse las negociaciones la próxima semana pese a la tensión generada por el acuerdo, Psaki se ha limitado a indicar que “aún quedan algunos días para el 29” de abril y que la situación sobre el terreno “es muy cambiante”.

El proceso de paz impulsado por Kerry se encontraba de por sí en un momento delicado antes de anunciarse el acuerdo, a raíz de la decisión del Gobierno israelí de eludir la liberación de la última tanda de 104 presos palestinos, prometida antes del inicio del diálogo.

En respuesta, los palestinos anunciaron su decisión de adherirse a una quincena de organismos y tratados internacionales, algo que Israel rechaza.

Israel cancela la reunión con la ANP

Por su parte, Israel ha interpretado el acuerdo como el fin del proceso de paz y ha cancelado la reunión que tenían previsto celebrar esta noche los negociadores con sus colegas palestinos a seis días de que expire el plazo de negociación.

A falta de un anuncio oficial, las palabras del primer ministro Netanyahu, suenan a sentencia de muerte para un proceso que arrancó el pasado verano con reticencias por ambas partes y que ahora se hallaba al borde del colapso.

“Dije esta mañana que Abu Mazen (Mahmud Abás) debía elegir entre la paz con Israel o el acuerdo con Hamas, una organización terrorista asesina que exhorta a la destrucción de Israel”, ha afirmado en un comunicado de su oficina en el que también ha anunciado la cancelación del encuentro.

En el mismo, Netanyahu ha argumentado que Hamas está considerado por EEUU y la Unión Europea como organización terrorista y que Abás no puede negociar con las dos partes a la vez.

“Mientras aún había contactos para prolongar las negociaciones de paz, Abu Mazen ha elegido a Hamas en lugar de la paz (con Israel). Quien elige a Hamas no quiere la paz”, ha subrayado.

“No se puede hacer la paz con Israel y a la vez con Hamás”, ha dicho esta tarde el titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.

Para el jefe de la diplomacia israelí, “la firma del acuerdo de unidad nacional entre Al Fatah y Hamás es firmar el fin de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos”.

El ministro de Economía y líder del partido nacionalista Hogar Judío, Nafatlí Bennett, ha señalado que con este acuerdo “la ANP se ha convertido en la organización terrorista más grande del mundo”.

“Se ha abierto una nueva era política en Oriente Medio. Tal y como EEUU no habla con Al Qaeda, Israel debe aclarar que no habla con asesinos”, ha declarado quien es hoy el defensor más emblemático del movimiento colonizador judío en Cisjordania y el dirigente israelí más crítico con las negociaciones de pa

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s