Arequipa. Dialogo amigos.

 

Diferentes autoridades echan la culpa al Gobierno central, a los municipios y a la administración.

Texto: Víctor Sucasaca Barrientos

En estos 24 días de abril, la Gobernatura de Arequipa ha registrado veinte huelgas, estas solo son las que se han comunicado, el monto llega seguramente a más de treinta, pero el problema de fondo es el por qué.

Los trabajadores del Poder Judicial han insertado el virus de que deben ser exonerados de la Ley Servir; los fonavistas siguen luchando más de una década, el Sutep exige mejores sueldos desde casi dos décadas, los del Banco de Materiales en situación parecida, y así podríamos seguir enumerando muchos ejemplos.

EJECUTIVO

El congresista Gustavo Rondón, en los últimos dos días ha tenido contacto con siete problemas locales. Y los protestantes en diversas partes del país aseguran que simplemente el Ejecutivo no tiene voluntad política para dar solución. O sea a Humala no le interesa. “Mucho no puede hacer, los encargados a solucionar los problemas son los gerentes regionales, ellos deben prevenir un asunto, ya que una huelga es anunciada días atrás, yo personalmente he solucionado algunos problemas como el de la plancha o el nombramiento de personal en el sector Salud”, indicó el parlamentario.

La ultima convocatoria del Sutep, paralizó no solo a los colegios en Islay, el municipio, comercio, bancos, etc. toda la provincia de Islay se estancó por un día, unos 9 mil maestros participaron en toda la región. El gerente de Educación Marco Montañes, indicó que este problema tiene que solucionarse con un trato directo con el Ejecutivo, su gerencia solo puede resolver tres de los treinta y dos puntos.

PREBENDA

El decano del Colegio de Sociólogos de Arequipa Eliseo Zeballos, sostiene que el problema está encriptado en la administración, un dinosaurio para la dinámica de esta época. “Las instituciones del Estado están enmarcadas en lo deshonesto, en la prebenda, la Ley Servir en el papel es buena, apoya la meritocracia. Pero el miedo al cambio y el error de la no consulta del Estado para su elaboración, está ocasionando estos paros masivos”.

Sin duda las protestas más recurrentes están relacionadas a los servicios básicos, asuntos que según el gobernador Miguel Guzmán, es un asunto local que dada la inacción de los alcaldes es el Poder Ejecutivo quien las tiene que solucionar.

“Si los alcaldes de Tiabaya, Paucarpata y Cerro Colorado u otros priorizan estos problemas se reduciría drásticamente las protestas, lo que pasa es que los alcaldes tienen una pésima instrucción, no tienen un plan, esperan que el papá Gobierno lo haga todo”.

350

Marchas

protestas, movimientos, plantones, bloqueos entre otros registró la gobernación el 2013.

OPINA LA POBLACION

Miguel Guzmán Hinojosa – Gobernador de Arequipa

“Nosotros canalizamos todos los pedidos que llegan a la Gobernatura, todos los ministerios son informados sobre un problema, la mayoría podría ser solucionado localmente solo que los municipios no saben trabajar”.

Gustavo Rondón Fudinaga – Congresista por Arequipa

“Yo creo que la idea es prevenir las huelgas, lo que pasa es que hay intereses escondidos detrás de cada manifestación que se produce en la ciudad, en la Ley Servir el Estado se ha puesto terco por eso mismo”.

Eliseo Zeballos Zeballos – Decano del Colegio de Sociólogos

“El sistema administrativo burocrático, ineficiente y corrupto ha tocado fondo, es evidente, los ministros se suben los sueldos, los municipios contratan a gente incapaz, esto hace que la población convulsione”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s