Se necesita modernizar el sistema.

EJECUTIVO BUSCA EVITAR MÁS MUERTES EN LAS PISTASHerramientas efectivas para frenar accidentes de tránsitoInforme . Las metas son claras: reducir los accidentes de tránsito y sancionar drásticamente a los malos conductores que cometen infracciones. Para ello, el Gobierno aprobó, en Consejo de Ministros, una serie de modificaciones a las normas en la materia.Como parte de los cambios a los reglamentos nacionales de tránsito, administración de transporte y licencias de conducir, orientados a que no haya más muertes en las pistas, se acordó introducir una figura nueva en el Código de Tránsito. Se trata de la medida preventiva o cautelar en los procesos sancionadores de las infracciones que ahora tienen un plazo indefinido.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, señaló que debido a esta situación, las papeletas impuestas a los conductores infractores llegan a caducar, con lo cual se consagra la impunidad al no darse una sanción efectiva a estas personas que faltan a las normas de tránsito y transporte.

En conferencia de prensa, explicó que la medida preventiva permitirá que la Policía de Tránsito tenga facultad para retener el permiso de conducir y enviar el vehículo al depósito municipal en aquellos casos de accidentes producto de infracciones a las normas de tránsito y cuando el infractor acumule hasta 100 puntos firmes o no firmes (con proceso sancionador en trámite).

Sostuvo que esta medida no solo afectará al chofer en falta, sino también al vehículo, el cual muchas veces pertenece a otra persona que suele desentenderse del problema. “De esta manera estamos previniendo que un conductor que ya acumuló papeletas siga causando más daño a la sociedad.”

Eliminación

Paredes también anunció la eliminación del beneficio de pago anticipado de papeletas para los conductores de transporte público, lo que les obligará a asumir el costo total de la multa por infracciones a las normas de tránsito.
Recordó que este pago anticipado permitía pagar solo el 17% o el 33% del monto total. “El beneficio por pago anticipado de multas por papeletas no será extensivo para los conductores del servicio público.”

Suspensión

Otra medida es la obligación que tendrán las empresas de transporte público de verificar que en la lista de sus conductores no haya alguien que tenga acumulado los 100 puntos motivados por papeletas firmes o no firmes, pues de lo contrario se le suspenderá o cancelará la autorización de ruta.

“No será necesario que los procedimientos sancionadores [por papeletas] hayan culminado. Si el conductor acumuló 100 puntos, así sean firmes o no, no podrá salir a la calle a prestar servicio público. Las responsables de verificar que esta exigencia se cumpla son las empresas de transporte”.

Manifestó que en caso las empresas no hagan esta fiscalización, se les suspenderá por 60 días la autorización para operar en su ruta, si hay reincidencia la sanción será de 90 días y si ello se repitiera se les cancelará la autorización.
“Esto es muy importante porque, si se le suspende o cancela la ruta, tendrá una significación económica altísima para la empresa. Basta solo un vehículo conducido por un chofer con 100 puntos acumulados, firmes o no firmes, para aplicar esas sanciones”.

Asimismo, se acordó que las municipalidades provinciales con continuidad urbana y que no hayan definido un régimen de gestión común en el ámbito del transporte público, como Lima o Callao, tendrán la obligación de concluir, en un plazo máximo de 30 días, el proceso sancionador a los conductores y vehículos que infrinjan las normas de tránsito.

Refirió que los municipios provinciales que hayan intervenido en su jurisdicción a conductores de transporte público infractores deberán remitir los expedientes a la comuna que otorgó el permiso de operación para que, bajo su responsabilidad, realice y culmine el proceso sancionador en un plazo no mayor de 30 días.

Supervisión

El MTC supervisará que se cumpla esta responsabilidad y publicará la relación de municipios y funcionarios edilicios que no lo hagan, para que tengan una “sanción pública”, indicó.

Dijo que durante el proceso sancionador de 30 días, el concejo provincial podrá también retener durante ese mismo plazo la licencia de conducir y el vehículo del chofer de transporte público infractor.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, señaló que el decreto supremo que contiene las modificaciones en las normas de tránsito es publicado hoy en este diario.

Se trata, destacó, de “herramientas más efectivas para asegurar que el transporte público se desenvuelva en el marco de una protección al ciudadano, una mejor prestación del servicio y una mayor capacidad a las autoridades”.

Cambio de actitud

El ministro Carlos Paredes aseguró que, cumpliendo el rol normativo del sector, se aprobarán más disposiciones legales, porque se trata de un proceso continuo de mejoramiento y modernización con el que se proseguirá. De lo que se trata, afirmó, es “enfrentar de una manera contundente los accidentes de tránsito que ocurren a escala nacional, y en particular en Lima y Callao”.

“Estamos evaluando si es pertinente [hacer] algunas modificaciones en leyes orgánicas y en su momento las daremos a conocer […] Es importante que todas las instancias que la ley contempla y precisa hagan cumplir estas normas.”
Instó a la ciudadanía en general: conductores, pasajeros y peatones a cambiar de actitud y respetemos las leyes.

CAPACITACIÓN

El Ministerio de Educación presentó ayer el Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial (Pronacesvi), que tiene previsto capacitar a 600 docentes de Educación Básica Regular.

El Pronacesvi fue desarrollado en un trabajo articulado con las autoridades de los ministerios de Transporte y Comunicaciones, del Interior, de Trabajo y Promoción del Empleo, y de Salud.

Tiene como objetivo promover entre los educadores el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación a las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras.

Las jornadas de capacitación se realizarán en dos modalidades: presencial y a distancia.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s