Una Opinion muy atinada. Accion , este debe ser la postura regional.

 

“La agroindustria debe ser el nuevo reto de la economía de Piura”

Hilda Alburqueque, decana del Colegio de Economistas.-

El avance que ha dado la economía de la Región Piura se sostiene en sectores como la construcción y los servicios, pero para que sea competitiva debe apuntar ahora a la agroindustria. Así lo considera la decana del Colegio de Economistas de Piura, Hilda Alburqueque. Ella aseguró que la población debe cambiar su pensamiento y mirar ya no el mapa de la pobreza, sino el de la riqueza. El crecimiento seguirá, según ella, y hay interés de empresas del Ecuador para invertir en esta zona del país.

–¿Cómo debe valorarse la inversión extranjera en Piura, si esta a veces es muy criticada?

–Si miramos el promedio del Producto Bruto Interno, veremos que Piura aporta el 5 % en todo el país. Ese porcentaje se calcula en base a los indicadores del consumo, inversiones y exportaciones, restando las importaciones. A más inversión, más poder adquisitivo y más consumo. Por eso debe ser bienvenida. Muchos creen que esto traba la inversión nacional, pero desde el lado competitivo su impacto es positivo.

–¿Qué sectores lideran el crecimiento en la región?

– [Primero] tenemos construcción a través de las inmobiliarias. Segundo, los servicios como turismo, hospedajes, restaurantes, comercio. Esos son los más significativos, pero ahora el reto es la manufactura.

–¿Por qué es necesario enfocarse en eso?

–Lo que se requiere ahora es que se dé un valor agregado a los productos. En el caso de la agricultura, que está creciendo con la uva y el banano, hay que dar algo más que la fruta.

–En eso avanzamos lento aún, ¿qué cosas podrían cambiar?

–Chile tiene sus duraznos y los vende en conserva, no como tal. Si tenemos la uva, lo ideal es elaborar vinos. Ya deberíamos estar en camino de esa agroindustria, esperamos para eso el ingreso de los inversionistas extranjeros. Poco a poco han ido avanzando. Cuántas tierras abandonadas habían y ellos las vinieron a ocupar…

–Hay buena expectativa para el crecimiento nacional, pero ¿qué hacer frente al Fenómeno de El Niño?

–Además de los planes de contingencia, en el caso del agro, el productor grande o pequeño debería pensar en la necesidad de contar con los seguros que les permitirán protegerse de algún daño. Es parte de la prevención.

–Aún con esos anuncios la inversión sigue…

–Hay interés incluso de ecuatorianos. La prueba más real está en la incursión del consorcio H&H y su interés en el terminal terrestre. La inversión es positiva y las normas peruanas también.

–¿Los piuranos estamos asumiendo el beneficio?

–Tienen que cambiar su forma de pensar.

–¿De qué manera?

–Hay desarrollo, pero el piurano se sigue ubicando en el mapa de la pobreza, se sigue viendo con limitaciones. Debe mirar el de la riqueza y valorar lo que tiene, lo que ahora puede hacer.?

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s