Morales de Bolivia

 
compartir por mail
El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió este mediodía a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien la semana pasada aseguró que la posibilidad de entregarle al país altiplánico una salida soberana al mar “está cerrada para siempre”.

[Chile: Canciller descarta del todo dar a Bolivia una salida soberana al mar]

En una comparecencia ante los medios, el mandatario señaló que las autoridades nacionales “caen en enormes contradicciones”, según consigna la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Al margen de las contradicciones que tiene Chile, el actual canciller no es tribunal para definir sobre el tema del mar. Nosotros tenemos todos los argumentos y documentos de organismos internacionales, además de acuerdos bilaterales donde los países expresan que el tema del mar debe ser resuelto”, afirmó Morales.

En otro aspecto sobre la demanda, el jefe de Estado altiplánico designó este lunes al exmandatario Carlos Mesa como representante de Bolivia para su demanda marítima en foros internacionales.

El expresidente (2003-2005) aceptó la invitación y su tarea será explicar en los foros internacionales la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Chile, según explicó Morales a los medios. “Queremos reforzar nuestro equipo de trabajo”, añadió.

Si bien Mesa no asumirá el cargo de embajador itinerante como se había propuesto en un principio, sí formará parte del equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

“En los diferentes foros, eventos organizados por nuestros embajadores, cónsules, en todos los eventos, deberá explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, señaló el mandatario boliviano.

Morales presentó personalmente en La Haya el pasado 15 de abril la memoria jurídica e histórica de la demanda en la que pide que la Corte Internacional falle a favor de una negociación con Chile para obtener una salida soberana al mar.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s