A dedo limpio

¿Quiénes son los miembros del TC que firmaron polémico fallo?
Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía son los magistrados que suscribieron el controvertido fallo que en la práctica remueve a dos fiscales supremas y coloca a uno nuevo.

Gran polémica ha generado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula los nombramientos de las magistradas Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremas; y además nombra al ex fiscal Mateo Castañeda como nuevo fiscal supremo.

La resolución lleva las firmas de tres magistrados: Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda. Si se pregunta quiénes son o cómo llegaron al TC estos magistrados, lo sabrá en los siguientes párrafos.

Mesía, todo el mundo lo sabe, es el hombre más identificado con el Partido Aprista Peruano en el TC. De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas, sigue siendo militante del partido de la estrella. Fue elegido el último día de la primera legislatura del 2006, a propuesta de la bancada aprista.

Hasta ese momento, se desempeñaba como asesor principal del despacho parlamentario del secretario general aprista, Jorge del Castillo.

Gerardo Eto fue elegido en un proceso posterior: el 6 de setiembre del 2007. En el Congreso no se sabía nada de él hasta ese año. Salvo que era catedrático de una universidad trujillana: La Universidad Privada Antenor Orrego. Pocos parecen recordar ahora que Eto fue propuesto para el cargo por el Grupo Parlamentario Nacionalista.

En ese mismo proceso, Ernesto Álvarez Miranda también fue elegido magistrado constitucional. Fue la propuesta de Unidad Nacional (es decir, el PPC y sus aliados de entonces). Según la versión que conocemos, el presidente de la comisión evaluadora, Raúl Castro Stagnaro, fue quien sugirió a su bancada darle el respaldo a Álvarez.

Según otras fuentes, una vez en el TC, este magistrado viró hacia el aprismo: El gobierno de entonces era cercano a la Universidad San Martín de Porres: el rector de la universidad, José Chang, era el ministro de Educación, y el presidente Alan García había dejado en suspenso su cargo de director del Instituto de Gobierno de esa Universidad.

Álvarez anhelaba ser decano de la Facultad de Derecho. Y aún tiene opciones de serlo. Por ahora, es profesor principal e integra el Consejo de Facultad.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s