Algo historico

Noticias Perú Región Sur Núñez: alianza con Bolivia en guerra con Chile no se rompió
Núñez: alianza con Bolivia en guerra con Chile no se rompió
Sabado, 03 de mayo de 2014 | 4:30 am

Investigación. “Puno en la Guerra con Chile” es el libro de Mario Núñez Mendigure que lanza tesis controvertida. La participación de Puno en el conflicto y la continúa colaboración de Bolivia con la provisión de armamento.
Elmer Mamani.Arequipa.

El antropólogo Mario Núñez Mendiguri tuvo que desempolvar 40 mil documentos y fotocopiar otros 4 mil más para develar un aspecto desconocido de la historia puneña: su real participación en la Guerra con Chile, que estalló en abril de 1879.

Parte de su texto, titulado “Puno en la Guerra con Chile”, lanza otra versión sobre la “etiqueta histórica de traidor” que se le otorgó al vecino país altiplánico de Bolivia, que a pesar de ser aliado en la guerra la abandonó el primer año. Según las investigaciones de Núñez, Bolivia sí ayudó con armamento a la huestes peruanas durante el conflicto que abarcó desde el año 1879 a 1883.

La versión aceptada señala que los soldados bolivianos se retiraron militarmente luego de la batalla del Alto de la Alianza (1880) en Tacna. La fuerzas aliadas (Perú- Bolivia) firmaron el Tratado de Alianza Defensiva en 1873, que duró hasta 1879.

“Desde Bolivia el armamento ingresaba de la mano de mestizos e indios, para abastecernos de algo más al arsenal escaso que teníamos”, relata Núñez.

Los pertrechos se distribuían para la resistencia arequipeña e incluso hubo armamento que llegó a la ciudad capital.

Los datos insertados en el libro también dan cuenta de la cruda historia de algunos oficiales en pleno conflicto, escritos como la lista de soldados y de la comprometida ayuda de sus pobladores y autoridades (subprefectos, gobernadores, entre otros) para dar de comer a los hambrientos soldados.

“En la guerra, Puno fue desolada cuando se batió contra la invasión chilena”, refirió Núñez, en la presentación de su libro en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, que fue comentada junto a los historiadores Eusebio Quiroz Paz Soldán y Rubén Pachari Revoredo.

LAS MUJERES Y LA GUERRA

Para este trabajo, Núñez recopiló los documentos de la Biblioteca Regional de Puno, por largos 10 años. Muchos de los escritos sobrevivieron al incendio que consumió parte del recinto, allá por el año 1994.

El historiador destaca la participación de la mujer. “Muchas mujeres estuvieron detrás de sus maridos que luchaban en el conflicto. Iban con caravanas llameras para darles provisiones”, reveló Núñez. Incluso se formó infinidad de comités donde las mujeres tejían ropa, fabricaban zapatos, para proveer de vestimenta al Ejército peruano. “Es el primer trabajo que da luz sobre la participación de Puno en la Guerra con Chile, donde existe una versión centralista”, dijo Quiroz. ß

Libro llena un vacío importante

Mario Rommel

Historiador

La obra de Mario Núñez Mendiguri apoya la versión de Daniel Parodi Revoredo en su libro “La Laguna de los Villanos”, donde también se pone sobre el tapete la verdadera participación de la nación boliviana en la Guerra del Pacífico y además de que Arequipa no se rindió ante la invasión chilena en el año 1983.

Lo que nos muestra el libro de Núñez es que nunca se fracturó la alianza Perú Bolivia como muchos nos hicieron saber durante años. Las versiones de los soldados, pobladores y autoridades en los documentos estudiados por el antropólogo lo demuestran.

Hay que rescatar que “Puno en la Guerra con Chile” es un libro que llena un vacío importante sobre la lucha de otras regiones en el conflicto con Chile.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s