Cajamarca.

Reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), propalado ayer, pudo haber puesto la cuota positiva del día al revelar que cerca de medio millón de peruanos (491 mil) dejaron de ser pobres en el 2013, cifra que comparada con el 2012 disminuyó en 1.9%.

El mismo estudio, sin embargo, también puso al descubierto la otra cara de la pobreza.
Y es que las regiones Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Pasco y Huancavelica parecen haberse perpetuado, paradójicamente, en la precariedad extrema, ya que todas ellas se ubican como las más pobres del país, con un rango que va de 46.6% a 52.9%.
Lo insólito, no obstante, es que algunas de ellas, como Cajamarca, muestra ese nivel pese a las cuantiosas sumas de dinero provenientes del canon minero.
MÁS POR MENOS. Cajamarca se encuentra en el tercer puesto después de La Libertad en la lista de regiones que más ingresos perciben del sector minero. Áncash, con casi S/.100 mil millones, continúa encabezando esa lista, conformada por 12 regiones favorecidas por el canon que, entre todas, sumaron S/.3853 millones en el 2013.
La suma del canon minero que recibió dicha región, en el 2013, ascendió nada menos que a S/.502 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Pese a ello, el informe del INEI ha indicado que esta región se encuentra, junto a Ayacucho, como las únicas dos que tienen una pobreza superior al 50%. ¿Estará orgulloso de ello su presidente regional, Gregorio Santos?.
No está de más advertir que Santos acaba de anunciar que a mitad de año solicitará licencia para preparar su estrategia de campaña con miras a la reelección, por lo que, en caso de resultar ganador, esta mala racha podría continuar.
“En los primeros días de junio solicitaré licencia sin goce de haber para dedicarme estrictamente al desarrollo de la campaña política”, anunció.
Expresó, asimismo, que las mineras estarían pensando en proponer a su propio candidato para impedir su “victoria”.
PROSELITISMO. Al respecto, la congresista fujimorista Cecilia Chacón, electa por Cajamarca, lamentó la situación de su población y responsabilizó a Santos de haber “destruido” la región del queso y el manjarblanco.
En su opinión, la pobreza podría continuar en aumento, pues en junio próximo, cuando se haga la transferencia del canon para las regiones, Cajamarca “no recibirá casi nada de canon, por decir lo menos”.
“El impacto se está sintiendo desde hace mucho tiempo, también la falta de trabajo, de recursos. Han sido despedidas muchísimas personas de sus trabajos y esto es porque ha disminuido la producción”, lamentó la legisladora de Fuerza Popular.
“Pero para nadie es un secreto que el presidente Santos ha utilizado la plata de la región para fines políticos y proselitistas, según las investigaciones”, advirtió.
Remarcó además que durante su gestión no ha realizado ninguna obra importante o ha invertido su capital de manera inadecuada para favorecer al pueblo cajamarquino.
“Sabemos claramente que lo hecho por el señor Santos como presidente regional fue solo ahuyentar los capitales y la inversión. Es solo su responsabilidad y de nadie más, por lo tanto, debemos procurar que nuevamente los empresarios y la población confíen en Cajamarca para producir trabajo y desarrollo económico”, sostuvo.
Lamentó que Santos quiera tentar una vez más el sillón presidencial de la región, teniendo en cuenta que durante su gestión “no hizo nada por Cajamarca”.
“Santos ha destruido Cajamarca y esperemos que el próximo presidente regional reflexione y la vuelva a reconstruir”, concluyó Chacón.
MALA GESTIÓN. Por su parte, el exministro de Economía Ismael Benavides opinó que Cajamarca tiene un buen canon que no ha gastado y el no permitir que se desarrollen proyectos como Conga, que habría generado miles de puestos de trabajo, es una de las causas de lo que pasa allí.
“Conga tenía seis mil personas trabajando cuando el proyecto se paró. Hay una mala gestión del presidente regional, que no ha atacado los sectores que necesitan apoyo”, dijo.
Asimismo, explicó que con todo el canon que tenía Cajamarca se pudo invertir en “infraestructura, como obras de riego, carreteras, electrificación, entre otros. Y otra hubiese sido la historia”.
Calificó a “Goyo” de “inepto”, al afirmar que pese a tener los medios necesarios “no hizo nada”.
INCLUSIÓN social. La crítica del expresidente Alan García, vía Twitter, no pudo faltar, y aprovechó para criticar la gestión del gobierno central.
“En los primeros tres años de mi gobierno la pobreza bajó 12%; en este régimen solo 3.9% (según el INEI). Tres veces menos. ¿A esto llaman inclusión (social)?”, cuestionó García.
“Solo 3.9% de reducción de la pobreza en tres años. Han detenido socialmente al país en medio de tanta inseguridad, abusos y escándalos”, continuó.
Peor aún, remató AGP, “la pobreza aumentó en 8 regiones el 2013”.
HUBO REDUCCIÓN. El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, presentó ayer el informe técnico “Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2013”.
Allí precisó que se considera que una persona vive en situación de pobreza cuando sus gastos no logran cubrir el costo de una canasta básica de consumo, la misma que está compuesta por alimentos, vestido, transporte, educación, salud, entre otros. Esta medición, que corresponde a lo que se denomina pobreza monetaria o línea de pobreza en nuestro país, al año 2013 afectó a 7 millones 284 mil personas, cifra inferior en 491 mil personas a las registradas en el año 2012.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s