El Poder Elctoral sin ningun poder

“Se permite que el narcotráfico alcance poder político”
Para la procuradora antidrogas Sonia Medina el sistema electoral es débil para actuar como filtro frente a ‘narcocandidatos

“Se permite que el narcotráfico alcance poder político”
La procuradora antidrogas Sonia Medina ha defendido los intereses del Estado en casos emblemáticos como el juicio contra el narcotraficante Fernando Zevallos ‘Lunarejo’. (Foto archivo El Comercio)
ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)

La procuradora antidrogas Sonia Medina señaló hoy que no es una novedad que personas vinculadas al narcotráfico postulen en comicios y resulten electas en el Perú. “Tenemos varios casos detectados, personas con procesos penales abiertos que ya ocupan u ocuparon un cargo público”, señaló la funcionaria.

En la víspera el analista Jaime Antezana afirmó que, de acuerdo a una investigación que empezó hace seis meses, ha identificado cerca de 40 ‘narcocandidaturas’ en 15 regiones de país para los comicios de octubre próximo. Al respecto, Medina consideró que Antezana podría ayudar a identificarlos.

“No tenemos ahora confirmados nombres, pero es conocido que existen personas inescrupulosas que pese a sus vínculos con este delito postulan a un cargo”, afirmó.

Advierten avalancha de ‘narcocandidatos’ en comicios de octubre.

QUÉ HACER
La procuradora antidrogas indicó que son los órganos electorales los que tienen que funcionar como filtro para evitar que estas personas participen en los procesos electorales. “La Policía investiga con nosotros, los casos se judicializan. En base a esto los órganos electorales tendrían que ser el filtro”, insistió.

Medina comentó que “el sistema electoral es muy débil en este momento”, por lo que deberíamos ser un poco más escrupulosos, sobre todo en el interior del país.

Afirmó que “estamos consintiendo que el narcotráfico llegue a los poderes políticos”, cuyo objetivo es convertir al país en un “narcoestado”. Medina invocó por ello a “no mirar con tanta indiferencia” esta situación.

Al ser consultada si en algún proceso electoral recibió algún pedido del JNE o la ONPE respecto a los procesos que conduce contra el narcotráfico, Medina respondió que “nunca”.

PARA RECORDAR
El pasado 23 de abril el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación por las recientes denuncias de violencia y criminalidad con móviles políticos, escenario que –temen estos organismos– podrían incrementarse a propósito de las elecciones de octubre.

“(…) nos preocupan los riesgos de penetración del crimen organizado –narcotráfico, sicariato, extorsión– dentro del escenario político electoral”, señalaba el comunicado, el mismo que hablaba de la necesidad de coordinar acciones entre autoridades, pero no precisaba cuáles.

JNE y ONPE: Crimen organizado podría penetrar en la política

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s