Caray Hagan las cosas bien senores.

 

Abugattás: “Congreso sí puede fiscalizar a magistrados del TC”
Según señaló Abugattás, “sentencia del TC viola varias leyes orgánicas y cinco artículos de la Constitución”. (Foto: Congreso de la República)
El parlamentario oficialista Daniel Abugattás defendió su decisión de acusar constitucionalmente a los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que resolvieron anular los nombramientos de las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos, y nombrar fiscal supremo a Mateo Castañeda. Sostuvo que el Congreso sí tiene las facultades para fiscalizar el accionar del TC cuando estos incurren en acciones contrarias a la Constitución.

“Los fallos del TC sí son apelables, pues si no ¿qué ocurre cuando una sentencia del TC viola varias leyes orgánicas y cinco artículos de la Constitución? Eventualmente lo que podría ocurrir es que se nombre una comisión fiscalizadora en el Congreso”, indicó el congresista de Gana Perú en entrevista al programa “Sin peros en la lengua”.

Daniel Abugattás, quien fuera presidente del Congreso en el periodo 2011-2012, dijo el pasado viernes que presentaría una acusación constitucional contra los magistrados Ernesto Álvarez Miranda, Carlos Mesía y Gerardo Eto Cruz, por la polémica sentencia.

Sin embargo, el parlamentario rechazó que se califique su idea como un “golpe” del Congreso: “En el Legislativo sí tenemos esas facultades”. “Se está contrariando lo indicado en las leyes orgánicas del Ministerio Público y del Poder Judicial, y en las que rigen al CNM y al Ministerio de Economía de Finanzas, además de las normas sobre presupuesto y equilibrio fiscal”, añadió al referirse a la controvertida resolución del órgano de control constitucional.

También negó que el TC pretenda cautelar y reponer derechos retirados a Mateo Castañeda: “Al (ex) fiscal Castañeda, al que se le está pidiendo designar como fiscal supremo, nunca fue tal” dijo Abugattás.

MATEO CASTAÑEDA IMPLICADO EN INVESTIGACIONES POR HOMICIDIO
En otro momento de la entrevista, el oficialista cuestionó a Castañeda por la supuesta injerencia irregular que habría tenido en el proceso de investigación del Caso BTR y, además, por no declarar en su ‘Hoja de Vida’ el haber sido involucrado en una investigación por “homicidio culposo”.

Según dijo, el atestado policial que él tiene en su poder señala que el hecho ocurrió en 1989. El incidente se habría producido en el local del Colegio de Abogados de Lima, donde un fiscal falleció a consecuencia de un impacto de bala salido de una pistola. “La investigación concluyó que se le debía denunciar a Castañeda por homicidio culposo, pero no se qué habrá ocurrido luego”, señaló Abugattás.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s