Vaya Que propone?

 
Consideran oportuno definir y delimitar funciones del Tribunal Constitucional

El legislador de Acción Popular –Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, consideró oportuno iniciar un debate para definir y delimitar las funciones del Tribunal Constitucional (TC), debido a sus controvertidos fallos y a la reciente resolución que afecta la autonomía del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “Es hora de que se emita una norma o se modifique la Constitución para reducir a su verdadero ámbito las funciones de los miembros del TC y el alcance de sus sentencias. Ellos están legislando, interpretando la ley, creando nuevos derechos y privilegios a través de sentencias que son incompresibles”, manifestó. Afirmó que el Congreso debe abocarse a este tema, debido a los “atropellos a la Carta Magna” que, en su opinión, viene cometiendo el TC, tras reiterar también que es responsabilidad de las fuerzas políticas del Parlamento renovar, en el más breve plazo, a este colegiado.

Estado peruano espera reducir carga de 350 casos pendientes en la CIDH

El Estado peruano reducirá la carga de 350 casos que tiene en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con una mejor estrategia de defensa e información, proyectó el representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor. “Perú es el país más denunciado en la región con 350 casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estamos trabajando en dar una dinámica diferente a toda la defensa del Estado peruano y esperamos en muy poco tiempo revertir esa situación”, declaró a la Agencia Andina. Explicó que la mayoría de esas denuncias fueron presentadas durante gobiernos pasados y que unas 120 demandas están relacionadas a casos de terrorismo. “Hay una serie de acciones que ocurrieron en los 90 que han generado controversia internacional y le están pasando la factura al país, pero estamos haciendo reposicionamiento de la defensa peruana ante este organismo supranacional”, aseveró.

Confiep: reducción de pobreza permitirá mayor acceso a servicios básicos

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, afirmó que los peruanos que dejaron la pobreza no solo tendrán más acceso a los servicios indispensables y básicos, sino a algunas otras fuentes de calidad de vida.

En la víspera, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), anunció que la pobreza monetaria se redujo de 25.8% a 23.9% el año pasado, generando que en los dos años de Gobierno un millón de personas deje salga de esta condición.

“Esta reducción de pobreza permitirá que más personas tengan acceso no solo a servicios indispensables y básicos, sino a algunas otras fuentes de calidad de vida que antes no estaban a su alcance”, dijo. Dijo que este indicador macroeconómico es el más importante de todos, especialmente para un país como el nuestro, donde ya es una “noticia sistemática” de año a año. Asimismo, comentó que esta reducción implica de una reafirmación al sistema económico predominante en el Perú, el mismo que no debe dejar dudas a quienes no están convencidos del mismo.

“Este es el indicador que más nos debe preocupar, el que menos refleja estrictamente el movimiento económico, pero el que más expresa la importancia del nivel de vida, la satisfacción, el orgullo y el estado de ánimo”, aseguró.

´Megacomisión´ recomendó investigar a Mateo Castañeda por caso BTR

La “Megacomisión” del Congreso recomendó investigar en el Ministerio Público al exfiscal Mateo Castañeda por su participación en la presunta manipulación de audios del caso Business Track (BTR) con fines políticos, indicó este sábado el congresista Juan Pari, miembro de este grupo de trabajo. Pari refirió que a Castañeda, recientemente nombrado como fiscal supremo por un fallo del Tribunal Constitucional (TC), se le encontró presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento personal, omisión de ejercicio de las funciones, encubrimiento real, omisión de denuncia.

Comentó que Castañeda, “fue parte de una red ilícita que se constituyó para evitar el esclarecimiento de las interceptaciones telefónicas y para ocultar las responsabilidades en las que habrían incurrido funcionarios” del segundo gobierno de Alan García. “Los audios producto de las interceptaciones telefónicas fueron cambiados con fines políticos. Hubo una participación de personas vinculadas al gobierno pasado, de la Policía Nacional y del Ministerio Público para ocultar responsabilidades que comprometían a miembros de esa gestión”, dijo.

Ana Jara: ´Nadine Heredia publicita políticas sociales del gobierno´

La ministra de Trabajo, Ana Jara, consideró este sábado que el país asiste a una participación política mucho más acentuada de las mujeres, resaltando el papel que cumple la primera dama, Nadine Heredia. “Vemos a una primera dama, que ha sabido muy bien combinar su vida familiar, los quehaceres de su casa y las reparticiones de responsabilidades con su esposo, el primer mandatario. En su realización personal como mujer, la señora Heredia, es comunicadora social y participa en este gobierno para publicitar las políticas sociales y avances de las metas del gobierno”, indicó. Añadió que Heredia no tiene otras responsabilidades que ser nada más que primera dama y presidenta del Partido Nacionalista.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s