Primero “La infancia”

Semana de la Inclusión Social celebrada a fines del año pasado en el Perú tuvo como lema “Primero la Infancia” e intentó fomentar el compromiso entre los distintos actores involucrados en el desarrollo infantil temprano (DIT), intercambiar experiencias exitosas y compartir los avances del Gobierno en esta materia.

En ese entonces, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social consideró prioritario el desarrollo de la primera infancia, entendida como el periodo de vida transcurrido desde la concepción hasta los cinco años de edad. Es en este lapso cuando el ser humano define su capacidad para desplegar su potencial y consolidarse en la adultez, como ciudadano responsable y productivo.

Como parte de la mencionada Semana de la Inclusión Social, se anunció la creación de una Comisión Multisectorial para el DIT. Así, el 20 de diciembre del año pasado se instauró la Comisión Multisectorial “Primero la Infancia” que preside el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y que tiene el objetivo de proponer los lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a promover el DIT y un plan de acciones integradas 2014-2016.

Es de interés de todos los peruanos —y por supuesto aquí me incluyo con gran expectativa — que cuando esta comisión presente los resultados de su trabajo (el mes pasado se prorrogó 30 días el plazo de entrega de los lineamientos), se planteen políticas costo-efectivas sustentadas en evidencia. Se propongan lineamientos de política integrales que articulen temas de salud, educación, seguridad, protección, entre otros. Políticas multisectoriales que permitan que distintas instituciones y ministerios —Educación, Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, etc. — trabajen de manera conjunta. Y, por último, políticas que contemplen los diferentes niveles de gobierno con sus respectivas responsabilidades.

Y es que gran parte de las habilidades cognitivas y socioemocionales del ser humano alcanzan su máximo punto de capacidad de aprendizaje en estos cinco primeros años. Es un periodo fundamental pues el cerebro está en su mayor capacidad de modificación, gracias a la creación y el fortalecimiento de conexiones neuronales y la eliminación de otras, como respuesta a estímulos.

La información presentada por Naudeau et ál. (2011) en el estudio del Banco Mundial muestra lo crucial que es este período para las personas (dar click a la imagen para apreciar mejor):

Brindar una adecuada atención a la primera infancia en cuanto a salud, educación y protección mejora el bienestar individual e impulsa el desarrollo y el crecimiento de una sociedad. Asimismo, tiene efectos positivos sobre el posterior desenvolvimiento del individuo y es un importante vehículo de movilidad social. Por ello, desde el punto de vista social, es absolutamente rentable —además de justo— invertir en buenos programas e intervenciones destinadas al DIT. Estaremos atentos a los anhelados resultados de la comisión.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s