Que moral tiene una falsa

 

“Quiero aclarar que Nelly Calderón no ha sido nunca abogada de Alejandro Toledo”, aseguró ayer el vocero de Perú Posible, José León, en alusión a la investigación preliminar realizada por el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito que habría cometido el líder de la chakana.
Sin embargo, eso es falso. Correo obtuvo un documento, remitido el 4 de junio del 2013 al propio fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, en el que Toledo solicitaba “el archivamiento” de las investigaciones seguidas en su contra por el caso Ecoteva.
En la misiva se puede apreciar, además de la firma de Toledo, la de tres abogados: Óscar Morales Vega, Pedro Puente Bazán y nada menos que la de la ex fiscal de la Nación Nelly Calderón.
“Utilizando (mal) el proceso, por disposición de su despacho, se promueve llevar a cabo diligencias de investigación preliminar contra mi persona (…) lo cual atenta contra mis derechos fundamentales y contra las garantías constitucionales relativas al debido proceso”, reza la texto.
ABOGADA DE PARTE. Dentro del referido documento se encuentran dos puntos por los cuales, según los abogados, las investigaciones contra Toledo debieron ser “rechazadas enfáticamente”.
El primero fue aseverar que al no tratarse de una investigación a un funcionario público, el fiscal de la Nación no tendría ninguna competencia en el caso, por lo que el proceso se habría tornado “irregular”.
El segundo punto hace referencia a un “contexto subrepticio”, que buscaría violentar sus derechos al promover una doble investigación, ya que la 48° Fiscalía Provincial Penal de Lima, presidida por Elizabeth Parco, ya se encontraba realizando las pesquisas del caso.
SERIAS DUDAS. En una entrevista, el último martes, después de saber que estaba en el bolo para el TC, Calderón, de 82 años, prefirió la ambigüedad ante la pregunta directa sobre si había asesorado a Toledo y firmado un documento.
Acto seguido, procedió a negar todo tipo de filiación con algún con partido político.
Sin embargo, el documento demostraría que la ex fiscal de la Nación habría brindado asesoría legal al investigado exmandatario y esto dejaría “serias dudas”, según diversas tiendas políticas, en su candidatura con miras al TC.
Así lo aseguró el congresista aprista Mauricio Mulder, quien dijo que el hecho reafirma la “conexión existente entre la fiscal con el toledismo”.
NOMBRAMIENTOS. Otro aspecto que certifica la conexión entre Calderón y el toledismo es la designación del abogado José Saavedra Calderón, hijo de la exfiscal de la Nación, como Agregado para Asuntos Legales de la Embajada del Perú en Zurich. Ejerció este cargo entre el 2002 y el 2005.
Luego el 19 de julio del 2005, el gobierno toledista lo vuelve a elegir para el mismo cargo, pero esta vez en la embajada del Perú en los Países Bajos.
Bajo la óptica de Mulder, Calderón no puede ser candidata al TC pues estos hechos demostrarían el vínculo que existe entre ambos, lo que podría derivar en favoritismos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s