Cual? Decir y no decir nada!Afinate mi amigo.

 

El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, llega con algo de retraso a la cita pactada. Era sábado y lo habíamos esperamos en su despacho de la Oficina de Control Interno en el octavo piso del Ministerio Púbico, en el Centro Lima. Mañana, lunes juramentará y asumirá su cargo como Fiscal de la Nación, su oficina estará en el noveno piso. “Me había olvidado de la entrevista”, dice a manera de disculpa en el inicio de la larga conversación.
Doctor Ramos, le espera una ardua labor. ¿Cuál es su plan de trabajo ?
Las cosas positivas tienen que continuar bajo otra óptica, una muy personal. Y producto de lo ocurrido en los últimos meses, hemos entendido que lo que no se expone, no se conoce. En tal razón, vamos a tener que transparentar nuestras acciones.
¿Qué mecanismos se usarán?
Ya empezamos a realizar acercamientos vinculados al sistema de justicia, entidades internacionales y gobiernos extranjeros. Queremos mejorar el acceso respecto al Congreso, por eso hemos creado una unidad de enlace y comunicación con ellos para recoger la preocupación que tienen los señores congresistas respecto al servicio que presta el Ministerio Público. Vamos a fortalecer los proyectos de iniciativa legislativa en materia de seguridad ciudadana, narcotráfico, lavado de activos y defensa de los recursos naturales y de los niños.
¿No cree que esto politizaría el trabajo de la fiscalía?
De ninguna manera. Hay que discriminar (discernir) la estrategia de investigación, el tema de prevención y lo que es la labor congresal. Por eso, ya hemos tendido lazos.
¿Qué tipo de lazos?
Hemos hecho exposiciones. La semana pasada nos hemos reunido con el partido de la chakana (Perú Posible) y este miércoles vamos a hacer una exposición ante Fuerza Popular. Esto es parte de una política iniciada por mi despacho.
¿Qué espera lograr en tres años de gestión?
Las bases de este plan están referidos a objetivos y medios. Uno es mejorar la productividad de nuestros fiscales, mejorar nuestro servicio al usuario, transparentar nuestras actividades, porque repito: lo que no se expone no se conoce.
Usted arrancó en el escenario público con una especie de enfrentamiento con la prensa ¿Lo vio como un ataque?
Toda persona que está dentro de la administración pública puede ser objeto de crítica. Y con esa experiencia vamos a tratar y enmendar. Vamos a ser más comunicativos, abrir las puertas a lo que es el servicio de información.
Se sintió incómodo cuando se le relacionó con la primera dama, Nadine Heredia…
No, de ninguna manera. Al contrario, pero lo que me sorprendió es que ocupara las primeras portadas durante mes y medio. Cuando al fallo del Perú en La Haya solo le dedicaron cuatro días. ¿Por qué era tan importante relacionarme o no con la Primera Dama?
Porque obviamente usted estará en funciones al terminar la gestión del Presidente Ollanta Humala y podría analizar alguna denuncia contra el exgobierno.
No soy conocido por la prensa, pero ahora tenemos que olvidarnos del perfil bajo. Si conocieran mi carrera entenderían que para poder desempeñarse con transparencia y justicia, se tiene que actuar de manera objetiva y dentro del debido proceso (…) Entonces en la situación que usted plantea, que el funcionario público incurra en un ilícito penal, mi despacho, si le es de competencia ese caso, va a actuar con suma firmeza.
¿Ser primo de la señora Heredia no lo hará pasible de alguna posible presión?
No he tenido nunca presión política. Para que los políticos hagan presión política, tienen que conocer el perfil del magistrado. Nunca he actuado por presiones periodísticas. Voy a cumplir el mandato de mis colegas y el lunes voy a juramentar como Fiscal de la Nación ¿Hubo presión política? ¿Quisieron hacer leyes que me trataban de impedir que sea Fiscal de la Nación? No lo sé, pero aquí me tiene.
No le entraron balas…
Bueno, no voy a decir que soy a prueba de balas (ríe) pero sí soy una persona que me guío por mi conciencia ¿Sabe por qué? Por que he aprendido que cuando tomas decisiones, asumes las consecuencias de tus decisiones.
Hemos llegado a un punto en que el crimen organizado nos toma por asalto como lo hizo en su momento el terrorismo…
Es que el crimen organizado no duerme ni tiene fronteras. Tiene todos los pasaportes del mundo. Por ejemplo, un capo de un país europeo dirige organizaciones dentro del Perú. Eso está demostrado. No daré nombres, pero en mi oficina de control interno hemos detectado que se captan personas dentro del sistema de justicia, aportan datos sobre determinados jueces y fiscales. Entonces es preocupante.
¿Qué se hará al respecto?
Hacer una investigación en serio, de manera conjunta y formar grupos de trabajo con instituciones internacionales. Por ejemplo, las unidades de inteligencia financiera. A nosotros nos gustaría que estén dentro del Ministerio Público.
Se sabe que ellas investigan de manera independiente…
Claro, pero nosotros somos los titulares de la acción penal y también hacemos cooperaciones con otros gobiernos dentro de lo que es el crimen organizado. Creo que mediante una ley se debe cambiar el estatus de la UIF porque ahora es un órgano autónomo.
Sobre el caso Ancash, usted reconoció que se había reunido con César Álvarez y Heriberto Benítez…
Mi labor de control interno me obliga a recibir a todas las personas que acuden a hacer denuncias. En el sitio donde estamos sentados estuvo el señor Modesto Julca, el presidente regional Álvarez y otras personas más. Yo tengo la obligación de recibirlos.
Se dijo que usted no resolvió adecuadamente los casos de cuatro fiscales que intervinieron en el caso…
A esos fiscales que han venido declarando que yo los he destituido, debo decirles que yo no puedo destituir porque eso es una competencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En este caso concreto, no los he sancionado. Ellos sí están siendo implicados en una investigación que tiene que decidirse en la Fiscalía de la Nación.
Pero usted asumirá como Fiscal de la Nación ¿No será incompatible que usted revise los casos vinculados a Áncash?
Por su puesto, yo tendría que excusarme. Ya no podría verlo porque emití opinión. No podría ver ningún caso en el que haya he intervenido.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s